Economía

Empresarios plantean lista de acciones para salir de la crisis económica

23 de enero de 2022

Empresarios  panameños   se mantienen optimistas  ante las perspectivas de recuperación económica  del país, sin embargo, aseguraron que es clave fortalecer el proceso de vacunación, desburocratizar el sistema,  fomentar el consumo nacional e invertir en la promoción turística.

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNep), indicó que “a corto plazo es importante que se paguen las cuentas por cobrar, desburocratizar el sistema estatal, hacerlo más sencillo, que permita que más personas puedan participar en las actividades económicas para  desarrollar negocios, producir confianza para atraer capitales internacionales  y nacionales que al final puedan producir empresas que generen puestos de trabajos. Creo que estamos en esa ruta”.  

Por su parte, Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó que “la variable principal en este momento es vacunación completa. Se hace necesario acelerar los trámites burocráticos que son un ancla a la generación de nuevos productos y servicios, que por consecuencia, generan inversiones en el sector industrial en todas las áreas: construcción de nueva infraestructura, impuestos a pagar, contrataciones (empleos), en fin mover la economía desde el sector privado”.    

En materia turística  el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR),  Ernesto Orillac dijo que “las vacunas son importante y vamos a tener  que trabajar con ellas por algún tiempo  más, dejando el virus en el espejo retrovisor y mirar hacia el futuro. La recuperación  y la reactivación que se va a dar proyectando la industria del Turismo, porque es importante mantener el posicionamiento  de Panamá como destino creando eventos y mejorando nuestra imagen como país”.

Así, Nadkyi Duque,  presidente de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM),  manifestó que “hasta que  tengamos  una mayor cantidad de  personas vacunados,  evitar los riesgos.   Seguir cuidadosos con las medidas básicas de bioseguridad, el uso de  la mascarilla, evitar aglomeraciones y actividades masivas. Hago  un llamado  a la juventud desenfrenada que se contagian  en estos  eventos a que tengan mucho   más cuidado”.   

t

 

M.desedas | Y.ortiz
[email protected]
Twitter: @MetroLibrepty
Instagram: MetroLibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR