Economía

Con inversión de $177.5 millones el Canal profundiza acceso en el Pacífico

17 de enero de 2022

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que han invertido “B/.177.5 millones en la profundización del canal acceso de la entrada del Pacífico a 15.5 metros debajo del nivel medio de mareas bajas, para permitir el tránsito de buques de mayor calado”.

Desde su transferencia, el Canal  ha entregado aportes al Tesoro Nacional   por $20,722.5 millones

De acuerdo con información divulgada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en el año calendario 2021, el puerto de Balboa manejó 2,335,923 movimientos de contenedores, 19.3% más que en el año 2020, en el que manejó 1,956,743 TEU, mientras que los movimientos en PSA se mantuvieron bastante parecidos (un poco más de 1.2 millones de TEU).

“Como se evidencia en las cifras presentadas anteriormente, en los últimos años, el movimiento portuario hacia las terminales del Pacífico ha crecido, lo que genera mayores retos en la operación diaria”, resaltó la ACP.

180
 rutas  marítimas conecta el Canal de Panamá.
$2,080
millones entregó la ACP al Tesoro  en 2021. 

También indicaron que “la migración hacia buques neopanamax también se reflejó en el número de movimientos portuarios en el Pacífico panameño, donde los navieros realizan actividades de trasbordo.  En el año fiscal 2015, antes de la inauguración de las nuevas esclusas, el Canal de Panamá registró 758 movimientos portuarios en el Pacífico de buques portacontenedores de dimensiones neopanamax y panamax plus. Para el año fiscal 2021, la cifra se había más que duplicado, con 1,628 movimientos portuarios de buques en estas dimensiones”.

Agregaron que “debido a su privilegiada posición estratégica, desde su inauguración, la vía acuática ofrece ventajas al comercio marítimo mundial conectando actualmente 180 rutas marítimas y 1,920 puertos en 170 países alrededor del mundo.   A través de los años, el Canal  ha sido y continúa siendo un catalizador del crecimiento económico”. 

Reportan avance  de migración hacia  nuevas esclusas del Canal de Panamá  

Según la ACP,  la puesta en operación del tercer juego de esclusas trajo consigo un cambio en la mezcla de buques que transita el Canal.  

Algunos segmentos de mercado como los portacontenedores y los buques de gas licuado de petróleo migraron hacia las esclusas neopanamax para aprovechar las economías de escala que ofrecen los buques de mayor tamaño.  

En el año fiscal 2017, por las esclusas neopanamax transitaba el 34% del tonelaje del Canal y para el año fiscal 2021, el 55% del tonelaje se concentraba en las mismas”.

redacción
[email protected]
Twitter: MetroLibrepty
Instagram: MetroLibrepty
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR