El Gobierno entregó a Minera última propuesta de negociación

Tras 4 meses de negociación en la parte económica no hay consensos. La empresa minera tiene un plazo hasta el próximo 17 de enero para dar una respuesta al Gobierno Nacional. El país busca asegurar ingresos al fisco por $400 millones al año
  • ML | Autoridades panameñas durante conferencia de prensa en la cual anunciaron que no hay consenso.
      Gina Arias Rivera |

      El ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez reveló que, tras 4 meses de negociaciones, el Estado panameño no ha logrado concertar un acuerdo con la empresa Minera Panamá sobre la propuesta económica presentada por el ejecutivo. Se explicó que Panamá le presentó a Minera Panamá una última propuesta que establece que la empresa debe pagar 16% en regalías y 25% en Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representaría para el Estado ganancias superiores a los 400 millones de dólares. También puntualizó que “el contrato actual tiene regalía de 2% sobre las ventas, con este esquema hemos querido pasar a un sistema de regalías que vaya en virtud de las ganancias de la empresa y dé la oportunidad a Panamá de compartir esas ganancias con la empresa”.

      De acuerdo al ministro, la negociación “ha demorado demasiado tiempo. Hemos llegado ya al límite de no movernos más… me hubiese gustado estar aquí sentado con el resto del equipo para decirles ésta es la propuesta acordada con la empresa, pero a la fecha de hoy no hemos llegado a un acuerdo”.

      Resaltó que “para nosotros era importante que los beneficios económicos que reciba nuestro país sean los justos por las explotación de sus recursos minerales”. Se estableció un plazo hasta el próximo lunes 17 de enero, a las 5:00 p.m. para que la empresa de respuesta.

      7

      14

      Gina Arias Rivera
      [email protected]
      Twitter/Instagram
      @riverarias92



      Metrolibre