Economía

Protocolos en empresas para trabajadores positivos de Covid-19

11 de enero de 2022

La cuarentena  preventiva por haber estado en contacto con alguien que padece de COVID-19 debe tratarse laboralmente como un permiso de trabajo, que las partes, trabajador y empleador pueden acordar cómo se pagará (como permiso pagado por el empleador, como adelanto de vacaciones, como permiso que se pagará en tiempo posteriormente , etc.), informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).  

Si se trata de alguien que contrae la enfermedad COVID-19 , las ausencias por esa causa deben descontarse del fondo de incapacidad de 18 días al año que tiene cada trabajador o una proporción de 12 horas por cada 26 jornadas de trabajo realizadas, añadieron.

“El trabajador contagiado de COVID-19 está incapacitado para trabajar durante el tiempo que dure la enfermedad. El que se retira por cuarentena preventiva puede laborar en teletrabajo, cumpliendo las reglas de la Ley No. 126 de 2020 sobre el teletrabajo”, destacaron y resaltaron que “el empleador debe brindarle permisos a los trabajadores para hisoparse o para vacunarse pero estos deben probar antes y/o después, que usaron el tiempo para esa diligencia”. 
El viceministro de Trabajo Roger Tejada  consideró que  “prevemos una cuarentena que nunca hemos registrado antes,  van a ser números  extraordinarios, así que hay que  ser muy  finos en las decisiones, estamos viendo si eso va a cambiar o debemos  hacer algunos ajustes”. 

Gilberto Mena, presidente de  la Cámara de Comercio de Colón, indicó que “lo que es  un poco beneficioso  es que ahora son 10 días,  no 15, el pago va dependiendo del  empleador,  algunos lo están sacando del  tema de las vacaciones que no  debería ser, deberían sacarlo de   la incapacidad porque son 10 días, cuando era los 15 días  se le podrían pasar a la seguro social  pero  ya no”.

Por su lado, Eduardo Gil, secretario general Convergencia  Sindical,  señaló que  “algunas empresas de manera voluntaria reconocen  los días que tienen  los trabajadores de ausencia por  cuarentena, sin embargo no hay una obligación   propiamente y eso crea una  situación complicada.   Algunos  trabajadores  se les ha permitido acumular  días de  vacaciones, que en algunas ocasiones  pueden ser  utilizadas para que  el trabajador no pierda los ingresos  durante este periodo. La norma no tiene viabilidad, hay un limbo en ese tema”.   

Analizan nuevas medidas ante el alza en los contagios 

El Mitradel, el Minsa y miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), sostuvieron una  reunión ayer para analizar la situación del Covid-19 en el país. Los empresarios manifestaron sus preocupaciones ante  las posibles  medidas  de restricción  que pretendan  imponerse y las cuarentenas  de los trabajadores por el  alza de contagios.     

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR