Economía

Las actividades con signos de recuperación al cierre de año

29 de noviembre de 2021

Ventas en   los  centros comerciales se  recuperan  un 90%,  según  APACECOM  

Los centros   comerciales muestran   signos de recuperación,  alcanzando  niveles de ventas   entre un 80% y    90%   en comparación al    2019,  según confirmó Nadkyi  Duque, presidenta de la Asociación  de Panameña de Centros Comerciales (APACECOM).

“Nos encontramos con unos tráficos muy importantes, entre un 80% y 90% del tráfico que teníamos en 2019, pudiendo recuperar las ventas. Teníamos ventas aproximadas en 2019 de $400 millones y ahora estamos entre unos $320 millones, lo cual es muy alentador”, dijo Duque.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan  que el comercio  está  entre las actividades que registraron un comportamiento favorable. El sector mostró una   tasa positiva en sus principales indicadores como  el comercio minorista y mayorista local aportando  al  PIB  $1,260.3 millones.  

 El valor FOB de las exportaciones de bienes se incrementó en un 98.4%

Roberto Tribaldos, presidente  de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), explicó que las exportaciones han presentado variaciones positivas. 
 

Tribaldos dijo que “productos que en el 2020 no se exportaron, están exportándose; los productos no alimenticios: está creciendo  la madera 32%, medicamentos 15%, cementos llevamos $10 millones en exportación, ron crece 46%, papeles y cartones Kraft 50%, aceites y lubricantes 74%. El total de exportación de lo que no es cobre crece 13%, este año va hacer  récord de exportaciones”.

Tribaldos agregó que “en temas de productos alimenticios, banano crece 8%, aceite de palma 54%, camarón 47%, sandía 33%, zapallo 85% y cacao en grano 16%.” Las exportaciones con el  cobre aumentaron 98.4%.  El empresario manifestó que “en estos momentos nos preocupa la situación de los puertos que tenemos carga perecedera que no está saliendo y este es un momento crítico, es el cierre del año, y es la oportunidad de aprovechar la demanda navideña; tenemos muchos exportadores del sector perecedero que tienen contenedores detenidos. Si se pierden los cupos, se pierde la oportunidad”.

Las ventas en los restaurantes toman impulso en noviembre;  superan el  50% 

 “El mes de noviembre está cerrando con un porcentaje entre 50% de las ventas y 70%”, sostuvo Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes de Panamá.

El empresario estimó que “algunos van a llegar a 80%, el crecimiento  está lento, pero poco a poco hay una mejoría en ventas”. De Obaldía agregó que esto “significa que ese dinero nos ayuda a pagar todas las deudas viejas que adquirimos por la pandemia, los arreglos de pagos y los nuevos gastos”. 

También afirmó que “tenemos un problema muy grande, porque el Ministerio de Salud no nos permite poder estar al 100% sin que tengamos que pedir el código QR a la clientela. Sentimos que somos la única industria que se le exige para que abra al 100% todos los días. Debe ser el  gobierno el que dé la orden a través de una resolución. Esta es una industria que da tantos empleos”.       

7

n

 

Y.Calles | M. De Sedas
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR