Productores de maíz protestan hoy, reclaman pagos atrasados

Los maiceros se concentrarán a las 6:30 a.m. en el puente sobre el rio La Villa. Explicaron que esperan respuestas contundentes por parte de las autoridades y que se haga efectivo lo pactado en la reunión que sostuvieron el pasado 18 de octubre de 2021
  • PIXABAY | Mazorcas de maíz sobre una mesa de madera.
      Yessika Calles |

      Productores  de distintas agrupaciones de  maíz    realizarán  hoy  una protesta     en el puente sobre el Rio La Villa  para exigir el pago de    compensación de $3.00 de la zafra  2020-2021 y desembolsos  pendientes de $2.00 de subsidio   del rubro.

      Franklin Ramos, miembro   de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, explicó que  el pasado 18 de octubre   sostuvieron una reunión con miembros del  Consejo Agropecuario  y allí se  adquirió un compromiso firmado en donde se  iba  a hacer los pagos correspondientes hasta finales de octubre, pero a la fecha   a ninguno se le ha cancelado.  

      Explicó que a nivel general  “lo que se  le debe a los productores maiceros  en Los Santos y Herrera son alrededor de $3.5 millones”.

      Ramos  indicó que “al momento de  sentarnos a negociar con los  agro importadores y las piladoras se llega  a un precio, el agro importador paga $14.50  el quintal y el  Gobierno reconoce $3.00  o sea  que en  pocas palabras los $3.00 ni siquiera son ayuda a nosotros  son ayuda a los agro importadores y a la piladoras y los  $2.00, sí son de subsidio, lo que da un total de  $19.50”. 

      José Barrios,  productor de maíz  de  la provincia de Los Santos, dijo que “ya la paciencia se nos agotó y nosotros tenemos cuentas, tenemos que hacer pagos, los  bancos nos están cobrando, las casas comerciales también, ya  se está acabando el año y no hemos recibido ni un centavo”.

      En la manifestación participarán maiceros  de la Cooperativa de Productores Santeños R.L. (Coprosa),  Asociación de Productores de Maíz y Sorgo y  la  Asociación de Productores de Maíz de Los Santos. 

       Los  productores afirmaron que     entres estas asociaciones se   produce el 30% de la producción de maíz del país, unas 5,500 hectáreas. 

       El MIDA mantiene su compromiso de pago  con   productores  agropecuarios

      En  el mes de octubre el  Ministerio de Desarrollo Agropecuario  (MIDA) acordó  el compromiso de pago de la primera partida de $45 mil  y el pago de $2,261,000.00 en las siguientes semanas, según informó  la entidad.   Además, se arregló  con los productores continuar procesando todos los expedientes recibidos hasta el 31 de octubre de 2021, cuando cerraba  la zafra, para tramitar su pago en el año fiscal 2021.  

       Yessika Calles
      [email protected]
      Twitter: @CallesYessika
      Instagram: yessikacalles



      Metrolibre