Economía

Esta semana se instalará mesa para discutir salario mínimo

26 de octubre de 2021

La ministra   de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, confirmó que  esta semana  será instalada la Mesa de Salario Mínimo. 

“Vamos a comenzar las discusiones y  vamos a  comenzar a   revisar por actividad económica, por área  geográfica tal cual lo define  la legislación panameña de cuál es la situación  para tomar una definición  de cómo están cada una de las actividades” dijo Zapata.    Agregó que nosotros vamos a instalar la mesa y veremos cuáles son las conclusiones  de la discusión.  Lo que establece la normativa es la instalación de la mesa cada dos años   donde se hace una revisión, no habla de aumento,  ni disminución”.

La presidenta de la  Asociación Panameña de Ejecutivos de  Empresas (APEDE), Elisa Suárez ha mencionado que “la realidad del país, en este momento, es que nosotros no podemos hablar de ese tema si estamos tratando de mantener los trabajos”.

Incluso  la empresaria  consideró que la discusión  debía  “postergarse hasta mediados del año 2022, en espera que se logre avanzar primero en la reactivación de los sectores económicos”.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) señaló que “no renunciarán al derecho constitucional de mejorar el salario mínimo en Panamá”. 

El Código de Trabajo     establece  que “el salario mínimo será fijado periódicamente, por lo menos cada dos años”.  El artículo 173 determina  que el Salario Mínimo es la cantidad menor en dinero que debe pagar el empleador al trabajador, que le permita cubrir sus necesidades normales de su hogar, en el orden material, moral y cultural.

Redacción
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibre.com
Instagram: metrolibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR