Economía

Asociación advierte inclusión de Panamá en lista negra del GAFI

25 de octubre de 2021

Ante una reunión sostenida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la World Compliance Association, Capítulo Panamá, expresó su preocupación por el lento progreso que ha tenido el país en la implementación del plan de acción para salir de la lista, el cual expiró por completo en enero 2021.

La asociación de cumplimiento indicó que si no se hacen los correctivos “es inminente el ingreso en la lista negra del GAFI, lo cual sería un acontecimiento devastador para el centro financiero panameño, así como para la población en general, sobre todo en momentos donde estamos viviendo una pandemia”. Afirmaron que “la fuerza política debe dejar sus intereses a un lado y velar por el bien y el beneficio del país. Es injustificable el retraso en la implementación del registro de beneficiarios finales”.

Agregaron que “la renuncia de personal técnico en puestos claves, puede estar dando una imagen de falta de compromiso a la implementación de los planes de acción acordados. Es preocupante el estancamiento de ante proyectos de leyes claves para la lucha contra la corrupción y organizaciones criminales, como es la extinción de dominio”. La agrupación dijo que como país debemos de dejar de utilizar el término “listas discriminator ias”, ya que da un mensaje equivocado. Nadie es discriminado cuando simplemente no está cooperando con compromisos adquiridos. Solicitamos a las autoridades reguladoras, llevar una fiscalización efectiva y coherente, para cumplir con los compromisos adoptados a nivel internacional.

REDACCIÓN

redacció[email protected]

Twitter: @metrolibre.com

Instagram: metrolibrepty

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR