Economía

Precio de hortalizas subirán, advirtieron los productores

14 de octubre de 2021

Los precios de las verduras y hortalizas podrían aumentar en los próximos días, debido a los altos costos de producción, advirtieron productores de Chiriquí. 

 Augusto Jiménez, de la Asociación de La Comunidad de Productores de las Tierras Altas, explicó que “Panamá no produce un gramo de fertilizante, todo lo importa, incluyendo semilla. Desde hace un mes tenemos un aumento diario y ya tenemos aumento del 40% de nuestros fertilizantes, abonos.    Es impredecible, es improbable que la lechuga siga barata con el costo alto, entonces va a llegar el momento que ya nadie va a poder producir”. Agregó que es posible que el producto  falte. “En los próximos meses se va a aumentar más yo calculo que de aquí a dos meses vamos a tener serios problemas para la producción”. 

Por su parte, el productor de hortalizas, Luis Olmedo Sánchez, consideró que “más de un 20% podrían estar aumentando los precios. Tenemos la estación lluviosa, eso también repercute. La papa, la cebolla, la lechuga, las hortalizas en general (pueden subir). El alza de los hidrocarburos, insumos del transporte, influye esto de forma directa y se afecta la producción y comercialización”, advirtió. 

Mientras que, Jorge Santamaría, coordinador de la Cadena Agroalimentaria del MIDA, dijo que “hace varios meses el ministerio sostuvo reuniones con la empresa que distribuye insumos agropecuarios y nos confirmaron que  no deberían subir de precio (los insumos) ya que los pedidos del año  se habían hecho con anticipación, sin embargo, los costos de los fletes han aumentado”.

Mayela de Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR