Diálogo por la CSS aprueba mecanismos para fortalecer el sistema público de salud

  • ML | Comisionados durante el Diálogo por la Caja del Seguro Social.
      Redacción Metro Libre |

      Los comisionados que conforman la Mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC) informaron que se aprobaron alternativas encaminadas a fortalecer el sistema público de salud.

      "La propuesta que fue aprobada en el día de hoy, ha sido un triunfo para la dirección correcta de establecer un nuevo sistema de salud en Panamá basado en la cobertura universal, en la estrategia de atención primaria dentro del modelo de atención y por supuesto el derecho a una compensación de costos efectiva, transparente y equitativa, entre las dos instituciones, ya que sin esto no podríamos mejorar nunca el sistema sanitario del país", comentó Julio Osorio en representación del Colegio Nacional de Médicos.

      Una de esas alternativas se basa en que “el sistema de servicio de salud de la Caja de Seguro Social (CSS), se fundamenta en el desarrollo del modelo de atención individual familiar, comunitario y ambiental, basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS”).

      De igual forma se detalló que “la Plenaria adoptó el proceso de coordinación efectiva y sostenible de los servicios integrales de salud, entre el MINSA y la CSS, establecido mediante Decreto Ejecutivo 290 de 9 de julio de 2019”.

      También aprobaron que “debe existir una compensación de costos por la prestación de servicios para la atención integral en salud entre el Minsa y la CSS, la cual debe ser equitativa, oportuna, transparente y a través de un sistema de compensación”.



      Metrolibre