Economía

Sobreoferta de alquileres: líderes del sector explican fenómeno

11 de octubre de 2021

Los precios en el arrendamiento de viviendas y locales comerciales en Panamá han bajado hasta un  50% respecto a los costos previos a la  pandemia, explicaron expertos inmobiliarios. Asimismo disminuyó la demanda de clientes dispuestos a pagar esos montos, añadieron. 

José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), manifestó que “la desocupación comercial está a un 35%. Un 20% de desocupación residencial. Las casas de alquiler eran las más baratas y esos edificios se han mantenido con un poco rebaja del 20 al 25%, pero los departamentos donde el alquiler era más de $1,000 han bajado considerablemente, un 40 50% en  San Francisco, Paitilla, áreas que en un momento eran buenas de alquiler y ahora han bajado bastante”. 

El presidente de la Asociación de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, Francisco Cheng, indicó que  el inventario “total, llámese listos para ocupar, construcción, preventa, disminuyó de un aproximado de 29 mil unidades a 24 mil  (2019-2020). El ritmo de venta disminuyó en un 52% en el 2020 por el tema de pandemia. Prevemos que podemos tomar el otro año un ritmo por menos prepandemia en el tema de las ventas inmobiliarias”. Mientras que Aldo Stagnaro, asesor inmobiliario, dijo que “es el mejor momento para comprar, para alquilar,  los precios están en su mínima expresión y es el mejor momento para comprar porque en dos tres años todos esos valores van a subir”.

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR