Economía

Los autos híbridos y eléctricos toman auge en Panamá

07 de octubre de 2021

La Secretaria Nacional de Energía (SNE) estimó  que  el sector transporte va a evolucionar en los próximos cinco años tanto o más de lo que lo ha hecho en los últimos cincuenta años  y añadieron que    “el futuro del transporte es eléctrico, conectado y autónomo”. 

La entidad explicó que “por la evolución tecnológica del sector de fabricación y comercialización a nivel global, la tendencia creciente es hacia vehículos eléctricos”. En Panamá se contabilizan 48 estaciones de recarga ubicadas en, supermercado, bancos,  el centro comercial, o en hospitales, de acuerdo a la SNE.

Por ejemplo, actualmente la red de Evergo, plataforma tecnológica que forma parte del portafolio de InterEnergy Group, cuenta con más de 40 estaciones de carga. De la compañía indicaron que aspiran “llegar a las 200 estaciones de carga instaladas en el país para 2022”.

Por otro lado, la  Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP)  reveló que en Panamá se han vendido 145 vehículos híbridos y 25  vehículos eléctricos hasta agosto  2021.

En 2020 la cantidad total  fue de 195 (híbridos) y 21 (eléctricos) y en 2019 440 (híbridos) y 5 (eléctricos).  Anthony Salerno, presidente de la ADAP, afirmó que la “transición  debe darse de forma ordenada y progresiva, ya que no solo se trata de vender autos eléctricos, sino de asegurar que los productos eléctricos que se ofrezcan sean vehículos de movilidad seguros y de la misma calidad de lo que se ofrece hoy en día. La mayoría de los autos disponibles en el mercado local corresponden a autos del segmento de lujo”.

En tanto, José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, dijo que  se “requiere  la infraestructura necesaria en el país para que se pueda dar una manera efectiva la movilidad eléctrica. Ahora mismo la penetración de movilidad eléctrica ha sido limitada porque no se cuenta con infraestructura”.

Datos

OPINION

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR