Economía

Problema de apagones y fluctuaciones ha empeorado en provincia de Panamá Oeste

21 de septiembre de 2021

Las múltiples quejas por los apagones y fluctuaciones de voltaje no cesan en la provincia de Panamá Oeste. Autoridades locales aseguran que la situación es insostenible ya que  continúan ocasionando importantes pérdidas a residentes y empresarios.

En ese sentido, el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, afirmó que  “el Consejo Municipal y la alcaldía vamos a citarlos, a la empresa y a la Asep. Muchos electrodomésticos dañados , sectores por horas sin luz. Deben presentarnos que plan tienen para eso. Alguna inversión de mejoras. Arraiján cabecera, Burunga, Vista Alegre, Veracruz, ni se diga, los lugares más afectados. La generación de energía debe verla con lupa las entidades, en ese sentido. Los pueblos siguen creciendo ”.  El alcalde agregó que  perciben “más de 10 (apagones) al día,  más en esta época de lluvia”.

 Por su parte, el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, explicó que “se va  por seis hora la luz. Las quejas son reiterativas. Ellos (distribuidor) siento que han invertido por la planta pero no ha rendido los frutos esperados. En Barrio Colón, casi todos los días se va (la luz). Hemos tenido reuniones y me hablaron de mejoras pero sigue todo lo mismo. Más de 10 fluctuaciones y apagones todos los días”.  Así, Omar Sugasti,  de la Cámara de Comercio de Panamá Oeste  reiteró que los más afectado son “las medianas  empresas  y las pequeñas,  microempresarios se ven afectados con mermas grandes”.   

 En tanto, la Empresa de Distribución Eléctrica Naturgy, sostuvo que “en términos generales, la mayor parte de las líneas aéreas que conforman la red de distribución de Panamá Oeste son susceptibles a los efectos adversos del mal tiempo. Otro factor que afecta enormemente la calidad de servicio en Panamá Oeste, son las conexiones que se realizan de forma ilegal por los invasores precaristas de terrenos”.   La   ASEP, indicó que desde enero al 31 de agosto 2021,  en  Panamá Oeste, se admitieron 592 reclamos de electricidad.

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR