Economía

Endurecen las multas por contratar extranjeros ilegales

17 de septiembre de 2021

La  ley 185 establece aumentar  la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin la autorización correspondiente y crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La norma, presentada por la ministra de Trabajo, Doris Zapata, y sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dicta que  las empresas que por tercera vez incurran en contratar mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Mitradel pagarán una multa de $15 mil.

Además, la normativa  decreta la obligación del pago del Fondo de Seguridad Ocupacional por parte de las empresas cuya violación puede acarrearle el cierre de operaciones. 

Señala que el Mitradel podrá cobrar las multas y hacerlas efectivas a través de un juez ejecutor, cuidando  la mano de obra nacional y garantizando los derechos humanos de los trabajadores.

En ese sentido, la Cámara de Comercio, (CCIAP) aseguró que el gremio  promueve “empresas apegadas al marco de la ley y que cumplan con lo establecido tanto en el Código de Trabajo como lo estipulado por las autoridades”.  

Por su parte, Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE, manifestó que “me gustaría ver más allá de sanciones resultados, gestiones para la reactivación económica. No todo es sanciones tenemos que hablar de cómo hacer las cosas bien.  Siempre vamos hacer un llamado a que todo el sector privado haga las cosas bien”. 

Así, el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá,  Rafael Rodríguez, dijo que “sería interesante  que la señora ministra se asegurara de  la celeridad del cual se está tramitando estos documentos, ya que los mismos duran de cinco a seis meses para su entrega provocando el trabajo informal e irregular de los extranjeros en algunas empresas”.

 

Antes las multas eran de hasta $10,000

La Ley 59 del 12 de septiembre de 2017 modificó y adicionó artículos al Código de Trabajo en materia de aumento de multas para empresas que contraten extranjeros sin documentos requeridos.  Antes de la aprobación de esa ley, las sanciones, por esta falta al Código de Trabajo iban de 50 a 500 dólares, pero con la  Ley 59  las multas se fijaron  en 500  dólares cuando sea la primera falta, la segunda vez 1,000 dólares (por cada trabajador) y una tercera de 10,000, dólares, según dictaba norma.    

 

Opinion Opinion

 

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR