Nacionales

Entran en vigencia nuevas leyes en materia de fuero maternal y contratación de extranjeros

15 de septiembre de 2021

El presidente Laurentino Cortizo sancionó en la tarde de este miércoles los proyectos de ley 548, que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones anticipadas en caso de fallecimiento de la madre.

También se sancionó el proyecto 185, que aumenta la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin la autorización correspondiente y crea la jurisdicción coactiva del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La ley que extiende el fuero de maternidad al padre establece que cuando la mujer embarazada no cuente con un trabajo formal, el padre gozará del alcance del fuero y no podrá ser despedido de su empleo público o privado por los meses que dure la gestación.

La normativa también destaca que, en caso de muerte de la madre durante el parto o en los días o meses siguientes, el cónyuge gozará de fuero de paternidad hasta cumplirse el término de un año a partir del parto y además tendrá derecho a 15 días hábiles de vacaciones anticipadas, luego de cumplir con el tiempo de duelo que establezca la ley.

El jefe del Ejecutivo también dio el visto bueno al proyecto 185, que crea la jurisdicción coactiva del Mitradel, readecúa la multa por reincidencia en la contratación de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo y da herramientas a la Dirección de Inspección de Trabajo para el cobro del Fondo de Salud, Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Se establece que las empresas que por tercera vez incurran en contratar mano de obra extranjera sin los permisos requeridos por el Mitradel pagarán una multa de B/.15 mil.

TE PUEDE INTERESAR