Economía

Malas referencias o ejecución de garantías a clientes que no negocien con sus bancos

30 de julio de 2021

Los clientes que no se acerquen a los bancos para acceder a la Flexibilización Bancaria y lograr acuerdos de pago  antes del 30 de septiembre de 2021,  se les desmejorarán sus referencias de crédito  y posiblemente  el banco ejecute garantías, explicó Carlos Berguido, presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).  

“Esos clientes  no van a tener  las mejores referencias con su banco, un banco que ha insistido  en pedirle a un cliente que tiene problemas  para pagar  y el cliente no va, es una  persona que no  va a beneficiarse fácilmente  en el  futuro de una buena relación con ese banco, porque ya se  trata de una persona que está escondiéndose,  evadiendo sus  responsabilidades”, dijo Berguido.

El banquero indicó que si hay una prioridad para ejecutar garantías “sería ahí, en esos clientes  que no muestran un compromiso, ese deseo de ir arreglar su situación. Como lo  hemos dicho no hay nadie  que ande por ahí con ganas de hipotecar  o ejecutar garantías pero pienso  igual  y lo hago  de una manera genérica sin ser yo gerente de  ningún banco,  que seguramente al momento de  decidir por donde comenzar  seguramente se va a comenzar  con ese cliente que no  muestra  responsabilidad, ni  compromiso de pago y parece que se están escondiendo”.

Berguido señaló que “aunque usted no  pueda pagar nada acérquese a su banco y explique  su situación, aun esas personas puedan recibir ayuda. Probablemente se le diga bueno  vamos a darte un mes dos meses más, pero mantente en contacto”.

Por su parte, Aimée Sentmant,  presidente de la Junta Directiva de la ABP,  explicó que al 23 de julio,  un 26%  de los clientes  que permanecen con créditos modificados  no se  habían notificado. Esta cartera  asciende a un monto  de $14,447 millones. 

“No acercarse a su institución bancaria no es la mejor  opción, la mejor  opción es aún  teniendo una situación de no disponer de un ingresos no tener un empleo que puede ser una situación”, afirmó  Sentmant. 

 

Opinion

Datos

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR