Economía

Transferencia de fondos piden Mipymes para su rescate

26 de julio de 2021

Productos crediticios especiales, fondos de rescate o préstamos no reembolsables es lo que  piden  las micro,  pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para salvar  al sector y  recuperar las plazas de trabajo que requiere el país para la reactivación. 

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme) indicó que “tenemos  que hacer una   inyección o una inversión  en fondos de rescate pero deben venir acompañado de dos cosas muy importantes, el seguimiento y la capacitación  para  que los fondos sean utilizados de una manera  responsable y eficiente”.  

Martínez dijo que “estamos esperando que se genere un producto  especial para las micro, pequeñas y medianas empresas”, donde  cambien los requisitos de acuerdo a  nuestra  realidad  a la situación  especial que se está viviendo”.

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), señaló que “hay una gran catidad de empresas qu ncesitan este empuje y ese apoyo y  necesitamos entender que ese apoyo  económicó que  otros países les han dado a sus empresas  para poder que  contraten más empleados y paguen  los salarios  es una inversión y no un gasto”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Gilberto Mena, afirmó que “nosotros  habiamos  sugerido  préstamos no reembolsables” para hacer frente a compromisos  acumulados en pandemia y “no despedir trabajadores  y que las empresas pudieran reactivarse  verdaderamente, no se debe ver como un subsiido, porque esa empresa al no cerrar paga impuesto, se paga Seguro social  y al final es una inversión”.

El economista Olmedo Estrada, dijo que “muchas empresas no cuentan con las garantías para acceder a  los fondos. Se debe  dar mayor acceso al financiamiento  bancario”. 

 

Mipymes en cifras

Datos

Las MIPYMES  generan  el 86%  de los empleos a nivel nacional y constituyen  el 90% de las empresas del país.  Según Franklyn Martínez, presidente de la UNMPYME, en el país hay unas 56 mil  empresas que corresponden a este segmento y  la mayoría  correponde  al sector servicios  y al agro. Hasta mayo de 2021, habían  9 mil negocios cerrados. Las micro son aquellas que generan una facturación o ingreso por  $150 mil al año, pequeñas, hasta $1 millón y medianas hasta $2.5 millones. 

 

Opinion

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR