Economía

Mercado de autos en incertidumbre

26 de julio de 2021

Tras los efectos de la crisis sanitaria el  sector del mercado automotriz en Panamá muestra signos de recuperación, sin embargo, la fabricación de autos está amenazada por la escasez de semiconductores, explicaron líderes de la industria.  

El presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (Adap), Anthony Salerno, detalló  que “lo cierto es que actualmente existe gran incertidumbre en el mercado debido a la escasez global de semiconductores para autopartes”.  

Gustavo de Luca, CEO de Bavarian Motors (BMW) y expresidente de Adap, manifestó que “hay limitantes en algunos proveedores, y eso está generando que no haya suficiente oferta para la demanda actual. Pareciera que esto va a durar el resto del año”.

Mientras que el vicepresidente comercial de Petroautos (Hyundai), Raúl Abadía, afirmó que “es un problema global. Las empresas aquí tenemos los inventarios muy bajos, tenemos muchos productos, que no tenemos de alguna manera porque no hay suficiente oferta. De parte de las fábricas no pueden producir porque no hay semiconductores”.

Cifras del mercado
Salerno indicó que “al mes de junio 2021 se ha vendido un acumulado de 18,260 unidades contra 9,957 en el 2020, lo que representa un crecimiento del 83%” y añadió que “este fuerte crecimiento se explica debido a que las ventas en los meses de marzo fueron  afectadas por la pandemia y de abril a junio de 2020 fueron casi nulas porque los concesionarios estuvieron totalmente cerrados por los cierres obligatorios de operaciones. Cuando comparamos las ventas a junio 2021 con el mismo período del 2019 reflejan un decrecimiento del 24% en los primeros 6 meses del año”.

“Debido a la demanda percibida en los últimos meses hemos ajustado nuestra proyección para apuntar a un mercado de cerca de 35,000 unidades de autos nuevos vendidos”, dijo el presidente de la Adap.

 

Opinion

Datos

 

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR