Economía

El estado panameño renueva la concesión a Panama Ports

23 de junio de 2021

La Autoridad  Marítima de Panamá (AMP) autorizó la renovación automática del contrato de    concesión  de los puertos de Balboa y Cristóbal  a   Panama Ports Company (PPC) por otros 25 años.

De acuerdo a las nuevas negociaciones, las proyecciones indican que PPC aportará más de $800 millones en los próximos 25 años por  tarifas, movimiento de contenedores y muellaje.  Dentro del “fiel seguimiento al cumplimiento de este contrato”, señaló la AMP. La empresa PPC aportará de  inmediato $165 millones en concepto de dividendos retenidos y   dividendos pagados por adelantados por los próximos cinco años.

La AMP explicó que durante la presente administración presidencial,  se gestionó que se realizará un pago de 130 millones de Balboas en concepto de dividendos, 20 millones de Balboas en concepto de responsabilidad social, más B/. 14,464,491.35 en concepto de tarifas desde el primero de julio de 2019, lo cual totaliza un ingreso de B/.164,464,491.35, el mayor monto que se ha gestionado en las administraciones pasadas durante la vigencia de este contrato”.

En un comunicado manifestaron que “la empresa Panama Ports Company S.A., ha pagado en concepto de tasas y tarifas en este primer período de vigencia B/.444,978,979.60 millones de Balboas, ha realizado una inversión de B/.1,696,546,955 millones de Balboas y ha pagado en concepto de dividendos nueve millones de Balboas en administraciones anteriores, según datos de la Contraloría General de la República.  

La AMP  recalcó  que  “Panamá se confirma como fiel garante de la Seguridad Jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país sin dejar de enfocarnos en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el estado y sus ciudadanos”. 

Negociación duró mas de 20 días 

ML | La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá se  mantenía en   sesión permanente desde el pasado 27 de mayo de 2021, con el propósito de hacer el análisis del cumplimiento del Contrato Ley No. 5 de 16 de enero de 1997,  entre el Estado y la empresa Panama Ports Company.  

La autorización se da luego de más de 20 días de sesión permanente,  posterior a las presentaciones de los informes de auditoría de cumplimiento por parte de la Contraloría General de la República de Panamá y de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP. 

Redacción
redacció[email protected]
Twitter: @metrolibrepty
Instagram: metrolibrepty
 

TE PUEDE INTERESAR