Economía

DNC analiza el artículo 150 de la Ley 51

22 de junio de 2021

Los comisionados de la Mesa Temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) entraron este martes, 22 de junio, a discutir el artículo 150 de la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS) que habla sobre los componentes del régimen en el que coexisten dos subsistemas de beneficios. 

En el artículo se establece un Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido, administrado bajo un régimen financiero actuarial de Reparto de Capitales de Cobertura.  

Igualmente, un Subsistema Mixto, el cual se conforma de un componente de Beneficio Definido, administrado bajo un régimen financiero actuarial de Reparto de Capitales de Cobertura, en el cual se participará con las cuotas pagadas sobre los ingresos de hasta 500 balboas mensuales y un componente de Ahorro Personal, administrado bajo un régimen financiero de Cuenta Individual, en el cual se participará con las cuotas pagadas sobre los ingresos que excedan de 500 balboas mensuales. 

En ese sentido, el representante de los servidores públicos, José Alba, secundado por el de los pacientes crónicos, Alexander Pineda, propuso establecer como régimen único de pensiones el de beneficio definido, el cual no fue aprobado por la mayoría necesaria con 6 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. 

Se detalló que los comisionados solicitaron citar a economistas que presenten diferentes escenarios de los fondos de IVM.  Entre estos, se solicitó que los autores del documento "Seguridad Social y Sistema de Pensiones en Panamá: Crisis y Alternativas Sociales", de la Universidad de Panamá, expusieran.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR