Economía

Proponen cambiar de estrategia para salir de las listas discriminatorias

13 de junio de 2021

A pesar de los esfuerzos  a Panamá le está constando salir  de la lista gris   del  Grupo de Acción Financiera (GAFI) y de la lista negra del  Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  

En ese sentido, el analista político y abogado panameño  Renato Pereira propuso “contratar al mejor bufete de abogados en Francia que nos represente  en la OCDE donde nos tienen en las lista negra”.

De acuerdo a Pereira, “Panamá ha centrado su estrategia en terreno diplomático pero también está el problema jurídico del derecho de nuestro país a ejercer la actividad económica lícita y que se está negando”.

Añadió que “no tenemos representación jurídica en la OCDE,  que nos está juzgando, juzgando a nuestro país, discriminando. Si se llega al extremo de  aislar a Panamá económicamente, en ese sector de nuestro comercio de las sociedades anónimas,  estaría afectando, aproximadamente, 20% de nuestros ingresos y con una medida discriminatoria, porque no somos el único país donde se constituyen o se venden sociedades anónimas”.

Detalló que que “tenemos a Suiza, Luxemburge, antiguas colonias francesas, donde ese negocio se practica lícitamente. Entonces por la mala fama a Panamá lo quieren condenar y bueno tenemos que defendernos realmente”.

El jurista enfatizó que  “cuando  a uno lo juzgan en un tribunal, que tiene potestad de establecer una sanción de vida a o muerte, tanto física o comercial, uno tiene que tener conciencia de que le están violando sus derechos y que eso requiere un cuerpo de abogados para que los defienda a uno así de simple”.

Agregó que “Panamá está haciendo lo suficiente para salir de estas listas, pero no complace a nuestros juzgadores,  a la OCDE y los que hacen listas negras. Tanto que están exigiendo que nuestros abogados se conviertan en sus alguaciles en nuestro país”.

Actualmente, Panamá está incluida en más de 10 listas discriminatorias de Brasil, Ecuador, El Salvador, Perú, Croacia, Eslovenia, Estonia y  Francia.   

 

Gobierno trabaja en nuevas adecuaciones  

El Gobierno trabaja adecuaciones legales propuestas mediante el Proyecto de Ley No. 624, para lograr la salida de listas discriminatorios. Además destacaron el fortalecimiento de la obligación de mantener registros contables para entidades panameñas con operaciones fuera del territorio y aumentar   sanciones por incumplimiento al régimen. 

 

El perfil de Renato Pereira

Graduado de abogado de la  Universidad de Panamá,  obtuvo luego su doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sorbonne, París.

 

Opinion

Opinion

 

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR