Economía

Fortalecerán el sector minero en Panamá

10 de mayo de 2021

Mediante un proyecto apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo se avanza en un plan dirigido al fortalecimiento institucional del sector minería, dijo el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, en un mensaje a la nueva Junta Directiva de la Cámara Minera de Panamá (2021-2023).

“Entre las acciones que se llevan a cabo figuran, además de consultas con los actores relevantes del sector, determinar los requisitos y capacidades necesarias para lograr una institucionalidad que permita el efectivo cumplimiento de las leyes, contratos mineros y regulaciones de las operaciones mineras”, sostuvo Martínez.

El titular del MICI también destacó que en este momento se encuentran en la fase de elaboración de guías y capacitación a fin de dotar al personal de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI y MiAmbiente de las herramientas que les facilite realizar las inspecciones técnicas de manera eficaz y eficiente.

“Como equipo de gobierno seguiremos trabajando de la mano del sector (minero) reafirmando nuestro compromiso de seguir siendo facilitadores para la atracción de inversión para el sector y posicionar a nuestro país en esta materia.  Vamos por buen camino y recuerden que cuentan con nuestro respaldo”, expresó el ministro Martínez.

La Cámara Minera de Panamá aseguró en un comunicado que respalda las iniciativas que, desde el Órgano Ejecutivo el Gobierno Panameño lleva a cabo para el desarrollo y fortalecimiento del sector minero, el cual está siendo reconocido por las autoridades como un actor protagónico para el rescate de la economía postpandemia y que está demostrando ser una plataforma de desarrollo sostenible para las comunidades y el país en general.

“En ese sentido, entre las acciones más relevantes que destaca CAMIPA está la inscripción de la República de Panamá desde el año 2019 como miembro del Foro Intergubernamental de Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por sus siglas en inglés), por medio del cual se realizó una evaluación del marco de políticas mineras, que generó recomendaciones dirigidas al marco legal y hasta a aspectos de la gestión ambiental”, manifestaron en un comunicado.

Por otro lado, la directora ejecutiva de la Agencia ProPanamá, Carmen Gisela Vergara, reconoció los significativos aportes de la minería a la economía del istmo.

“El sector minero es uno de los sectores más importantes para nuestro país, responsable de exportaciones importantes alrededor del mundo y desde ProPanamá queremos apoyar el desarrollo de este sector, para integrar los componentes de su cadena de valor y que crezca como un nuevo motor de desarrollo para nuestro país”, sostuvo Vergara.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR