Economía

Troescht: "Trasbordo de contenedores clave en la recuperación económica"

09 de mayo de 2021

De acuerdo a cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (amp) los puertos y la cadena logística nacional fueron los actores principales que salvaron la economía en el 2020 y con “su crecimiento anual del 8,8% impidieron una mayor contracción económica del país”.
    
“Las proyecciones son que el trasbordo de contenedores va a continuar creciendo, lo que lo convierte en la estrella de la pandemia”, dijo a medios radiales Rommel Troescht, una autoridad en temas marítimos y portuarios.

Cifras
El primer trimestre de este año registró un movimiento de 2.1 millones de contenedores, lo que representó un crecimiento del 8,6% en referencia al mismo periodo del 2020. Ese incremento generó 500 nuevos empleos y más de $25 millones en ingresos al Estado por movimiento de contenedores.    
   
Troescht, quien ha estado en la industria marítima por más de tres décadas, tanto en el sector público como privado, proyectó el trasbordo de contenedores como una actividad clave en la recuperación económica como efecto de la pandemia. Estimó que este año el movimiento de contenedores superará los ocho millones.     
    
“Actualmente, Panamá cuenta con el más exitoso y desarrollado sistema de trasbordo de contenedores de América Latina. La pregunta es, ¿qué hacer para que vengan más navieras y más carga al país?”, planteó Troescht, quien ocupó por dos años la presidencia de la Cámara Marítima de Panamá. 
      
“Los operadores portuarios –sostuvo- deben contar con seguridad jurídica que equipare a todos los puertos como contraprestación a sus inversiones”.      
    
Troestch advirtió que recientemente se ha orquestado una campaña para tratar de “demonizar” la industria marítima en general y al sector portuario en particular. Identificó, como parte de esa campaña, el proyecto de ley para aumentar el salario a los trabajadores portuarios y la oposición a la renovación del contrato a la empresa Panama Ports Company (PPC), una de las cinco concesionarias portuarias que operan en el país.

Riesgo para negocio portuario

Actualmente, Panamá es el país de trasbordo de contenedores que mejor paga a los trabajadores portuarios en Latinoamérica, aseguró Troestch.

“Hacer más caros los puertos –subrayó este experto en temas marítimos y portuarios- es atentar contra el proyecto de convertir a Panamá en la próxima década en el Hub Logístico de las Américas, porque debemos tener en cuenta que en materia portuaria hay competencia y otros desarrollos portuarios en países vecinos y cercanos”.

Actualmente, la actividad marítima y logística aporta un 35% del PIB y genera 200,000 empleos directos e indirectos. El trasbordo de contenedores ha representado en los últimos 24 años más de $2,100 millones en ingresos al Estado.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR