Economía

Líderes cifran su optimismo en la vacuna y la reactivación

09 de mayo de 2021

Pese a la incertidumbre, empresarios proyectan  una recuperación económica con el avance del procesos de vacunación contra el Covid-19 en Panamá.

Elisa Suárez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, (APEDE) afirmó que “tenemos que buscar un plan estratégico de reactivación como está proponiendo el sector privado en estos momentos, con cosas que a corto plazo nos den nuevamente empleos. En estos momentos hay que optimizar el recurso”.

Por su parte, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), sostuvo que “reactivar todos los sectores, con todos los protocolos de bioseguridad. También acelerar el proceso de vacunación. Tenemos que recuperar la demanda de pasajeros que ha sido severamente afectada por las restricciones,  con todas las precaucaciones necesarios, por ese lado vemos que hay que acelerar el proceso  (vacunación).

Así, José Antonio Díaz, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), manifestó que “en mayo deben definirse muchas cosas por ejemplo, de donde saldrán los dineros. La vacunación tiene buen ritmo, eso ayuda mucho y hay más confianza de la gente”.

Mientras que, Rodolfo De La Guardia, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), consideró que “tenemos que lograr una vacunación efectiva en el menor tiempo. El ritmo de vacunación podría ser mucho más rápido. Es hora de que pidamos ayuda para acelerar el proceso de vacunación. Mientras estemos con la pandemia la recuperación será muy difícil”. 

En tanto, Rodrigo Chanis, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) argumentó que “el Gobierno debe identificar los proyectos (de construcción) que más benefician al país. Mientras más empresas panameñas participen en esos proyectos más se impacta la economía de manera positiva”.  

Rectores:  Optimizar alcance de vacunas

Líderes de la educación superior esperan que sea más rápida la vacunación contra Covid-19 en medio del retorno a clases presenciales. 

Eduardo Flores, rector de la Universidad de Panamá, dijo que “se debe agilizar el proceso de vacunación a  profesores y funcionarios. Tenemos muchos procesos atrasados. La universidad ya tiene que empezar a implementar las clases presenciales pero para  hacer eso necesitamos que un buen número de nuestro profesores sean vacunados”.  

Francisco Blanco, rector de la Usma, espera ver una reanimación   de  la economía,  “tratando de ser lo más justo posible, solidario,  para que mediante esa reactivación,  volver a recuperar una estabilidad social, que creo que se ha perdido, que pueden se peligrosa sino se atiende convenientemente”.    

Víctor Luna, rector  de la Universidad Marítima  (UMIP) pidió    “fortalecer capacidades del cuerpo docente. Ese método (virtualidad) se tendrá que mantener hasta que la población estudiantil esté debidamente vacuna”.

Políticas públicas en la educación  definirán futuro socioeconómico

Líderes   de  gremios juveniles  expresaron sus opiniones  sobre el futuro de Panamá. 
José Rodríguez, fundador de Ayudinga dijo que “mucho del futuro socioeconómico de Panamá  va  estar basado en  las  políticas públicas  con  respecto a los  niños, niñas y adolescentes...  traerlos   devuelta al sistema  es  fundamental  para el futuro del país”. 

Elvia Dominguez  de jóvenes unidos por la educación, señaló que “en Panamá tenemos la gran expectativa que al poder salir de la crisis sanitaria que actualmente vivimos, nuestro futuro en lo económico sería tratar de reactivar la golpeada economía, que es un factor muy importante en cada región y a la vez evitar caer en disturbios que nos afectan a todos los diferentes sectores”. 

Nayiska Pimentel,   de Jóvenes Unidos por la Educación dijo que “es preocupante la situación que vivimos todos los panameños,  en julio  se suspende el beneficio del Bono Solidario y la Moratoria...  personas continúan sin trabajos y con contratos suspendidos.  Es necesario que se dejen los intereses personales y nos sentemos juntos a contribuir y levantar el país”.

Religiosos piden acciones para lograr una  paz social en el país 

Acciones para garantizar  el bienestar social es fundamental para lograr un desarrollo económico sostenible en el país, según líderes religiosos.

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa,  invitó a la población a acudir a vacunarse e inscribirse en las plataformas oficiales y pide a los ciudadanos actuar con responsabilidad. Indicó que “este es el momento en que tenemos que enfocarnos en repensar cómo debemos entre todos”,   los efectos de la pandemia.

Por su parte, el rabino Gustavo Kraselnik, de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá dijo que “tenemos que actuar con solidaridad, empatía, proteger a los sectores mas vulnerables, esas personas que han quedado sin trabajo, encontrar de manera creativa la respuesta a las necesidades de la gente para que podamos ayudar a que todos puedan satisfacer sus necesidades”.

Así, Edwuin Santiago, pastor de la Misión Bautista Bíblica de Panamá señaló que “las expectativas no son muy alentadoras. La moratoria termina en junio ¿Qué va a pasar?, si ahorita está complicado, puede estar complicándose más”.    

Sindicatos  piden proteger   empleos en  incierto mercado laboral 

Sindicalistas    auguran  un futuro incierto y  esperan que las medidas que se tomen sean para recuperar los empleos.
Eduardo Gil, de Convergencia Sindical,  dijo que “vemos un escenario no tan positivo toda vez que las medidas  que se están adoptando no están dirigidas a proteger a los trabajadores  y  al empleo.  Ahora hay más  informalidad  y  es  más difícil que los trabajadores  puedan generar  la capacidad de consumo para reactivar la economía”.    

Nelva Reyes, de la Central General de Trabajadores, indicó que “nosotros  en Panamá tenemos un futuro muy incierto  para con los trabajadores,   el Gobierno mantiene un modelo económico  que realmente  está viciado del fracaso que ha tenido y en ese marco  mantiene  las reformas  por la CSS en una mesa de Diálogo deslegitimada. La situación  no es satisfactoria,  pero    los trabajadores debemos mantener la unidad”.  

Luis  González,  de CONUSI, señaló que “los proyectos que generan cantidad de empleos directos e indirectos  el Gobierno no deben congelarlos ni dejarlos a la mitad de lo que iban a ser. Estos proyectos impactan  en distintos sectores de la economía”. 

Y.Calles | M . de Sedas
redacció[email protected]
Twittter: @metrolibrepty
Instgram: metrolibrepty
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR