Economía

El turismo es “una industria que está agonizando”, afirma la Cámara de Comercio

09 de mayo de 2021

La apertura de exposiciones, conferencias, foros y seminarios es “un pequeño paso en esa dirección; sin embargo, creó conmoción en el sector cuando se comunicó que esto se condicionaba a provincias con un porcentaje de positividad”, así lo manifestó la Cámara de ComercioIndustrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En la nota dominical firmada por el presidente del gremio Jose Ramón Icaza, se destacó que este es un indicador sumamente variable que no brinda la confianza requerida en el destino. “Resulta positivo que el decreto ejecutivo al respecto haya sido emitido sin este condicionamiento que hubiese coartado la posibilidad de retomar estas actividades”, agregan los empresarios.

Argumentan que “tampoco resulta razonable que una persona llegue a Panamá procedente de países suramericanos, Gran Bretaña, Sudáfrica, por mencionar algunos y que presenten una prueba de COVID-19 negativa, e incluso estén vacunados, y se les pida repetir dicho examen en el aeropuerto”.

Resaltan que “el turismo representa una fuente de derrama económica significativa: antes de la pandemia recibíamos más de dos millones de visitantes anuales, con una inyección de circulante por encima de $4,600 millones, con un efecto multiplicador de 1.45 veces en el PIB”.

De acuerdo con datos de la CCIAP, el movimiento de turistas se contrajo 76.4% en 2020, mientras la actividad de hoteles y restaurantes cayó en un 55.8%.

“La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha estimado que en el 2020 el país tuvo pérdidas, en términos de turismo, por el orden de los 4,289 millones de dólares, debido en gran medida al transporte aéreo”.

Declaran que “estas cifras evidencian a una industria que está agonizando y requiere atención inmediata”.

TE PUEDE INTERESAR