Economía

Expertos: Grado de inversión, vital para acceder a financiamiento

05 de mayo de 2021

El grado  de inversión   es una calificación crediticia que dan  las calificadoras de riesgo a un país, las cuales  miden la capacidad  de pago de  las deudas que tienen los países, en pocas palabras evalúan e informan si un país es sujeto a crédito basado en el buen manejo de las finanzas públicas y el crecimiento económico, explicaron economistas.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Olmedo Estrada, señaló  que “perder grado de inversión significaría que vamos a tener una limitación  importante en cuanto a obtener e inversiones extranjeras,  por otro lado el costo de financiamiento se incrementaría  porque ya dejaríamos de ser un país atractivo, con estabilidad económica importante  y se hace mucho más caro el financiamiento  internacional, sobre todo los préstamos del FMI,  el Banco Mundial,  el BID  que ayudan a que Panamá tenga recursos para  poder  hacer  inversión en infraestructura y demás”.

Por su lado, el economista Augusto García dijo que “la calificación de riesgo o lo que le llaman el grado de inversión  es  la opinión que dan favorable  o desfavorable estas calificadoras de riesgo  sobre las condiciones de pago del país.  Desde  el punto de vista del endeudamiento lo que significaría,  una buena calificación es que los inversores  estarían dispuestos a  invertir tanto en deuda pública  como privada en Panamá con menos rendimientos. Estarían dispuestos a prestar con tasas más bajas de interés”.

El expresidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Roberto Troncoso, afirmó que “las calificadores hacen un análisis del riesgo país, es decir qué tanto está la producción,  la generación no solo de empleos  etc, sino también la generación de ingresos per cápita, cómo se llevan   a  cabo las finanzas y lo que es el gasto público”.  

Añadió que “el que tenga  un buen grado de inversión quiere decir  que Panamá  puede tocar las puertas  de las organizaciones de financiamiento internacional  y pedir  prestado”.

La calificadora Fitch Ratings mantuvo el Grado de Inversión y la calificación BBB de Panamá en su última evaluación, y revisó la perspectiva de estable a negativa.

La calificadora Moody’s Investors Service mantuvo el grado de inversión del país, cambió la perspectiva de negativa a estable y revisó a la baja la calificación soberana de Panamá de Baa1 a Baa2.

En su última revisión, Standard & Poor’s  mantuvo el Grado de Inversión de Panamá en BBB+ y revisó la perspectiva a negativa.

 

Pérez Balladares:  “Grado de inversión nos afecta a todos”

Opinion

 El expresidente de la República de Panamá,  Ernesto Pérez Balladares,  manifestó que “el grado de inversión nos afecta a todos, si nosotros somos grado de inversión, entonces la deuda pública es más barata, se consiguen   préstamos más baratos, lo bancos logran líneas de crédito  en el exterior más  barata y si  cambiamos  a otro grado de inversión que no es de inversión evidentemente  los interés que nos cobran los van a subir y ¿quiénes pagan  esa subida? Todos los panameños, entonces nos afectaría a todos”. 

El exmandatario  panameño señaló que “yo tengo las esperanzas  de que se den  por  ciertas las proyecciones de Producto Interno Bruto (PIB) de este año,  porque tomará dos o tres  años lograr tener una relación de la   deuda pública - PIB adecuado”.

 

Opinion

Opinion

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR