Economía

Cae el desembolso de préstamos nuevos

04 de mayo de 2021

Los desembolsos de préstamos nuevos acumulados  de enero a  marzo  de 2021 por la banca se ubicaron en $3,666.2 millones, lo que representa una disminución de $1,496.8 millones comparado con el mismo período del año anterior, según  se refleja en  el informe de la actividad bancaria de   la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los desembolsos del mes de marzo en particular representaron el 40.6% de los desembolsos del trimestre.

Al primer trimestre del año la mayoría de los créditos nuevos venían  creciendo en terreno negativo.

Algunos datos al mes de marzo muestran números positivos, como en el caso del sector primario y secundario, así como la mejora en los créditos de hogares en su componente hipotecario (+11%) y de consumo (+6%). 

El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido,  señaló que “los bancos siguen prestando, pero ahora con  más cautela, siempre lo han sido pero ahora mucho más  porque hay demasiados  riesgos  y esto  viene por  la gente que no tiene empleos,  gente que sus empresas están golpeadas,  eso quiere  decir que hay  más riesgo de no poder pagar,  de no poder recuperar  los préstamos”.

Berguido explicó que la caída en el otorgamiento de créditos  viene de marzo de 2020, “primero por el cierre económico  que  generó una caída  en la demanda de préstamos nuevos  y luego los bancos, en vista de que  la gente dejó de pagar sus préstamos, asumieron una actitud de conservar la liquidez, entonces para conservar la liquidez  se prefirió no prestar al mismo ritmo  que antes. Luego vino la ley de moratoria  que asustó mucho más a los bancos que decidieron   abstenerse de hacer préstamos nuevos porque hay muchos  riesgos de  no poderlos cobrar”. 

 

Los ahorros  se incrementaron en  un 12.3%  

Los depósitos  totales  en los bancos del Sistema Bancario Nacional registran  un saldo de $84,977 millones, un incremento de 12.3% con respecto a marzo de 2020, impulsado por las captaciones tanto internas como externas, según datos de la  Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los depósitos internos  representan el 74.2% del total de los  del sistema. Los depósitos de particulares han mostrado resiliencia y no  se observan  disminuciones que pudieran indicarnos que podría haber una corrida que exponga a los bancos.

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR