Los precios de los combustibles se mantendrán muy cambiantes en el país, dicen expertos

  • Un vehículo en una estación de combustible
      Thaylin Jiménez |

      El ingeniero de petróleo Harry Quinn señaló que la epidemia de Covid-19 y los distintos factores que se han desarrollado con ella mantendrán el mercado nacional e internacional con volatilidad en los precios. “La volatilidad sigue siendo producto del impacto del Covid-19”, indicó. 

      Además, “por un lado están  los recortes de la Opep, la situación en India y los Estados Unidos que se mantiene observando el escenario de Irak, todos estos factores geopolíticos más lo de salud, todos afectan los precios”, agregó. 

      “La incertidumbre crea la volatilidad, es decir suben y bajan los precios”, destacó Quinn. 

      Sobre los cambios de precio que se dan en Panamá cada 14 días, Quinn manifestó que “en otros lugares el precio sube y baja todos los días, en Panamá no, el país tiene uno de los mejores sistemas de administración de riesgo porque el mundo sigue volátil, pero Panamá se estabiliza”. 

      “Es importante aclarar que los precios no se originan en Panamá, sino en el mercado de afuera. Aquí no se tiene que ver nada con la generación de los precios, ya se tiene un esquema que se aplica”, detalló el experto en petróleo. 

      ¿Cómo se determinan los precios de los combustibles en Panamá?

      Paula Mesé, ingeniera mecánica industrial y encargada de calcular los precios a nivel nacional, lo explicó. 

      La fórmula consiste en los Precios de Paridad de Importación (PPI) que está compuesta por los costos variables y fijos.  

      El 95% de la fórmula es directamente del precio del producto refinado (es decir del mercado internacional),  a este precio en Panamá se le agrega algunas consideraciones como flete, seguros, pérdidas, cartas de créditos (estos son variables). 

      “Luego que se revisa el PPI, vemos lo de los precios topes en las estaciones de servicios, esto se contempla en el Decreto 36 del 17 de septiembre de 2003”, detalló Mesé. 

      ¿Cómo funciona este precio regulado? 

      “Una vez nosotros calculamos el PPI a este se le suma el flete, el impuesto de consumo y margen estación y se determina el precio tope”, dijo Mesé. 

      “Estos precios son revisados cada 14 días, cuando publicamos las variaciones en cada localidad del país. Entonces dentro de toda la formula el PPI representa 67%, transporte 1%, margen estación 13% e impuesto 17%”, concluyó.



      Metrolibre