Economía

Industriales plantean acciones para reavivar el sector

03 de mayo de 2021

Para impulsar las actividades industriales,  es fundamental lograr una estabilidad jurídica, potenciar el desarrollo y promoción de la oferta exportable, impulsar complejos agroindustriales y fortalecer la infraestructura de acondicionamiento y almacenamiento de productos agrícolas, de acuerdo al Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

Aldo Mangravita, presidente del SIP, afirmó que es prioridad “implementar un protocolo de revisión y actualización de las normas de acuerdo con los requerimientos de la Industria Nacional y los estándares internacionales. Revisar las estructuras tarifarias de energía para las diferentes actividades industriales de transformación bajo el principio de economías de escala, con la intención de favorecer la producción nacional”.

Añadió que “de manera acelerada, impulsar a través del Sistema Bancario Nacional la oferta de bancos privados y estatales para el financiamiento blando para actividades industriales de transformación y valor agregado”. Mangravita estimó para este año 2021  “un crecimiento cercano al 3%”.

Por su parte, Roberto Tribaldos, presidente  de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), dijo que “estamos en crecimiento, hay un componente importante que es la minería. Hay otros sectores como sandía que también están creciendo”.  

El empresario explicó que las exportaciones totales del periodo enero-febrero 2021 alcanzaron un total FOB de $480.02 millones, mientras que para el mismo periodo del 2020 se exportó $341.59 millones. Reflejando un aumento en valores absolutos por $138.4 millones.

Un incremento porcentual de 40.5% Así,  Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP), explicó que “la situación de la producción está como un 12% menos en  lo que va del año, ajustado a la realidad del mercado que sigue afectado por temas ligados al empleo”. 

Mientras que el presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Roberto Cuevas, sostuvo que “la producción de minerías no metálicos ha estado muy afectado porque dependemos de la actividad de la construcción. Estamos a un 50% de lo que es la actividad de producción de agregados.  Necesitamos de la inversión pública y privada.  En metálicos, están como un 60% de capacidad de producción”.    

 

22% se contrajo la industria manufacturera

 Al cierre del 2020, las industrias manufactureras se contrajo  en -22%, para este periodo las actividades de transformación y valor agregado (VA), registraron una disminución de    $470.2 millones. La producción de carne bajó  (-4.4), carne de pollo (12.6). Las actividades  que presentaron números positivos  fueron los  lácteos y porcino. La producción de leche evaporada aumentó (39.9%) y la producción de carne porcina (36%).   
 

 

Opinion

 

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas  

TE PUEDE INTERESAR