Proponen nuevos incentivos para la ZLC

  • Zona Libre de Colón
      Redacción Metro Libre |

      El Gobierno Nacional  presentó ante el Órgano Legislativo el Proyecto de Ley que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en esta zona franca, e introduce modificaciones a la Ley 8 de 4 de abril de 2016.

      El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, a presentar ante la Asamblea, el proyecto de Ley 13-21 que crea este programa para la equiparación de Zona Libre, con el objetivo de fortalecer el modelo de negocios.  

      Esta iniciativa  busca diversificar las actividades de la zona franca, adecuar sus estándares a las exigencias internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología en la ZLC. De igual forma, reforzará su rol en la atracción de inversiones, de acuerdo a las autoridades locales.    

      El  titular del MICI detalló que “dentro de las acciones prioritarias del presidente Laurentino Cortizo  está el impulso a la equiparación de los beneficios de la ZLC con los que ofrecen los diferentes regímenes económicos especiales dentro de la República de Panamá. Por ello, luego de un amplio proceso de consulta con los sectores involucrados, se presentó este Proyecto que aborda ámbitos administrativos, laborales y fiscales”.

      Igualmente establecen, entre otros aspectos, la ampliación de facultades de su Junta Directiva y de la Gerencia General; el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada; un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.

      El Consejo, a través de una nota de prensa, indicó que “desde su fundación en el año 1948, la Zona Libre de Colón ha sido un polo de desarrollo no solo para la provincia de Colón sino para todo el país a través de su aporte al crecimiento económico del mismo, reflejado en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, con un aporte de entre el 5 y el 7%”.  

      Así, Daniel Rojas, de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), consideró que “vemos con muy buenos ojos la iniciativa presentada, la cual nos hace sentir muy orgullosos porque están viendo que el futuro de Panamá está en buenas manos. Antes de desarrollar cosas nuevas se tiene que atender lo que tenemos actualmente”.

       

      MAYELA DE SEDAS
      [email protected]
      Twitter: @MayelaDeSedas
      Instagram: MayelaDeSedas
       



      Metrolibre