Economía

Próxima reforma tributaria de Colombia

08 de abril de 2021

El Gobierno de Colombia tramitará una reforma tributaria, la cual busca darle un alivio a las finanzas públicas y lograr  un enfoque social, según han explicado las autoridades colombianas.  

Según el diario colombiano La República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó  que  con la reforma buscan recaudar $26.1 billones, es decir 2.2% del PIB. 

De acuerdo al medio, la  reforma se presentará con el nombre de “Ley de Solidaridad Sostenible”.  Uno de los elementos básicos de la propuesta es garantizar un ingreso a los hogares más vulnerables de Colombia, por lo que se pretende volver permanente el programa Ingreso Solidario.  

Los subsidios llegarían a  grupos de pobreza extrema y pobreza. La reforma incluye, continuar con el programa de Generación E, extender el Paef hasta junio 2021, y propuestas para fomentar el empleo a través de subsidios a las cotizaciones de seguridad social para jóvenes en su primer empleo. Detallaron que en cuanto al IVA, el ministerio sugiere  eliminar la categoría de bienes exentos, salvo para los bienes de exportación.

No se gravarán alimentos adicionales. Indicaron que actualmente se recauda  el  39% del potencial del IVA, con la iniciativa llegarían  a 46%. Incluirá la ampliación del esquema de devoluciones del IVA. Para  personas naturales, buscan ampliar la base gravable de personas naturales del impuesto de renta, según la publicación. Frente a las personas jurídicas, se reducirá la tarifa de renta.

Proponen establecer un esquema de tarifas marginales desde  una utilidad de $500 millones.  En ese sentido, expertos panameños analizaron el escenario del país vecino.    

Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas,  manifestó    que lo que  buscan es  “alcanzar  a cierto sectores que antes no estaban cubiertos por tributos e incluso incorporar productos exceptos”.

El politólogo Carlos Guevara Mann afirmó  que “la propuesta genera suspicacia porque implica aumentos, sobre todo a los de la renta y el consumo”.      

 

 mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR