Economía

Transición a factura electrónica en la mira de los empresarios

04 de abril de 2021

Antes  del 1 de junio del presente año  los equipos fiscales que son utilizados  en los negocios para la emisión de facturas deberán  estar preparados para trasmitir la información que generan a la Dirección General de Ingresos (DGI), en línea. 

En ese sentido, empresarios afirman que es una modalidad positiva. Sin embargo,   requiere mayor  orientación sobre el   cambio.

Adolfo Fábrega, director del sector de Tecnología, Información y Comunicaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), afirmó que este proyecto “es de gran beneficio para el comercio en general. Como Cámara estamos muy interesados en que ese proyecto se logre masificar”.

Añadió que  “le va a traer mucha eficiencia operativa a las empresas y va a poder crear mucha más rapidez en la forma de hacer negocios en Panamá. Consideramos que es un esquema ganar ganar, tanto para el Estado y la  empresa privada. Así como el Estado se beneficia en tener información más rápida, la empresa privada se beneficia en poder hacer transacciones en línea”.   
     

Por su parte, Domingo de Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), dijo que “es importante  que nos expliquen cómo va a funcionar y también el costo. Porque no hay dinero ahora mismo para hacer una inversión”.

Daniel Rojas, de la  Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), manifestó que “está factura  es para llevar un mejor control y tener una visión clara de lo que está gastando un contribuyente o no. Hay muchos (comercios) que ya están preparados y que  están trabajando  con esa facturación electrónica, hay otros que no han querido formalizar eso y actualizarse”.  

Aida Maduro,   del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), indicó  que la idea “es positiva, lo que no es saludable para la economía es que sigamos viendo cambios que no se mantienen con el tiempo y cada momento viene uno nuevo con un nuevo mecanismo porque nos vamos a modernizar”.
Disminución de costos 

Rafael Montero, CEO de Gurusoft, empresa proveedora del software, explicó que “Panamá es uno de los países de Latinoamérica que la facturación le va a ayudar a optimizar costos y adicional es un valor agregado porque para nadie es un secreto que la impresora fiscal es un dolor de cabeza. Ya hemos recibido muchas empresas que están interesadas en  ser voluntarias para poder migrar sus procesos de facturación”. 

“Los costos disminuyen un 30%”, añadió.    

Emiten  más de 17 millones de facturas 

Actualmente se han  emitido 17.543.730 facturas electrónicas legales, efectuadas por 24 empresas pilotos en fase productiva, según la Dirección General de Ingresos (DGI).

De acuerdo a la DGI, estas normativas no deben significar costos en la mayoría de los casos, al contemplarse el derecho al crédito fiscal en lo concerniente al equipo fiscal y el facturador gratuito en el plan de factura electrónica.

La entidad aseguró que estás normativas permiten la eficiente fiscalización de los equipos fiscales por parte de la administración tributaria.   

Opiniones

mayela de sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram: MayelaDeSedas
 

TE PUEDE INTERESAR