Economía

Restricciones a viajeros preocupa a los hoteleros

31 de marzo de 2021

Los gremios hoteleros y turísticos  calificaron  de  retroceso a la recuperación y reactivación económica el Decreto Ejecutivo 260 del 29 de marzo que establece restricciones de ingreso al país a pasajeros provenientes de Suramérica, como medida de precaución por la cepa brasileña del covid-19 (P1 Sarcov-2).   

Ernesto Orillac, presidente de  la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), señaló que la nueva cepa descubierta en Brasil está circulando desde hace ya varios meses por el continente americano y Panamá no se escapa de esta realidad, con la que “hay que lidiar al igual que otros destinos que están discutiendo formas creativas, incluyendo la valoración que acarrearía la pérdida de miles  de empleos”. 

El presidente  de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez, señaló que “la medida del gobierno carece de consultas  y hasta el momento no existen pruebas de que será efectiva, tomando en cuenta que otros países donde también existe esta variante han seguido sus actividades con estrategias de bioseguridad”. Rodríguez propuso que  se designe al ministro de Comercio e Industrias para que  lidere un proceso de reconstrucción económica nacional  seguro de los diferentes sectores. 

El presidente del Colegio de Economista de Panamá, Samuel Moreno, recalcó que  a pesar del impacto negativo que podría tener en la economía,   la medida tomada por el gobierno  “es atinada,   tomando en cuenta  que se pueda avanzar con la vacunación sin tener mejor otras complicaciones  que podría causarnos más perdidas”.

El Decreto  260 establece que: “Que a partir de las 12:01 del 31 de marzo de 2021, toda persona proveniente, que haya permanecido o transitado por Suramérica, que ingrese al país por vía aérea, terrestre o marítima utilizando medios comerciales o privados, deberá traer una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada”.

 

La CCIAP solicita al Gobierno que   derogue   el Decreto Ejecutivo 260 

En un comunicado de prensa  la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respaldó a la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y solicita se derogue el Decreto Ejecutivo 260 que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica y dictan otras disposiciones. 

El gremio empresarial además hizo un llamado al  Gobierno Nacional  a que se discutan y sustenten las medidas a implementar de forma equilibrada, subrayando el mensaje de que enfrentamos una crisis sanitaria y socioeconómica que debe ser enfrentada de forma integral, donde las decisiones no pueden ser exclusivamente del Ministerio de Salud (MINSA).  

Además, insistieron  en la necesidad de acelerar el plan de vacunación mediante la aprobación de otras vacunas que ya han sido certificadas por países de alto estándar sanitario, “el país no puede conformarse con la velocidad actual del proceso de inmunización”, indicó Jean-Pierre Leignadier, Presidente de la CCIAP.

“Necesitamos más información sobre la expectativa de llegada de las vacunas adquiridas para el segundo trimestre del año. Cualquier plan de recuperación general del país descansa sobre el plan de vacunación, en la medida que podamos darle celeridad al mismo podremos proteger a la población; así como, retomar con más impulso y confianza las actividades económicas que brindan empleo”, indicaron. 

 

 

Reinelda  Álvarez O.
[email protected]
Twitter: @ReineldaAlvarez
Instagram: @Karolinalvarez

TE PUEDE INTERESAR