Economía

Pymes de Soná aspiran a alivios financieros

25 de marzo de 2021

La emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19 ha tenido efectos sin precedentes en los pequeños y medianos negocios en el distrito de Soná, provincia de Veraguas.

En ese sentido, las autoridades locales y los empresarios sugieren que las medidas de apoyos deben estar enfocadas en los pequeños comercios y en el turismo con el fin de lograr una recuperación económica en el lugar. 

El alcalde de Soná, Alcides Hidalgo,  explicó que “las recaudaciones bajaron un 75%. Pequeños y medianos comercios,  hasta un 40%  han quebrado. Un 80% de los negocios son pequeños y medianos comercios” en el lugar. 

Hidalgo afirmó que los restaurantes, fondas, bares y cantinas son los negocios más afectados en medio de la crisis.

Por su parte, Fulvia Vargas, presidenta de la Cámara de Comercio de Veraguas, manifestó que “son pequeñas y medianas empresas que hay en Soná. Para que se puedan reactivar tenemos que darle un buen impulso. La única manera de reactivar estas empresas es darle el apoyo de fondos no reembolsables”.

Mientras que Angelo Solanilla, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, aseguró que en Soná,   “necesitamos mucho apoyo del Estado en inversión e infraestructura. Hay lugares como, Santa Catalina, que tienen problema de agua potable o se va la luz a cada rato”.

Sostuvo que es vital “fomentar el turismo interno.  Estamos sobreviviendo del turismo de fines de semana. La ocupación hotelera los fines de semana está por encima del 50%”.    

José Concepción Sánchez, presidente de ANAGAN, capítulo de Veraguas, informó  que  “unos 2 mil productores chicos se dedican a la actividad ganadera. Se necesita que haya crédito expedito a la industria, que haya una asistencia clínica  del Estado, para mejorar su grado de competitividad”.    

 

La actividad económica en el Distrito de Soná

 El distrito de Soná es una de las divisiones de la provincia de Veraguas. Está conformado por 12 corregimientos. El distrito cuenta con más de 29.836 habitantes. La producción agropecuaria es su principal actividad económica. También el turismo.    

 

Opinion

 

Mayela De Sedas
[email protected]
Twitter: @MayelaDeSedas
Instagram:MayelaDeSedas

TE PUEDE INTERESAR