Economía

Banca panameña preparada para enfrentar desafíos de este 2021

04 de marzo de 2021

Amauri  Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, manifestó que a pesar de toda la situación que se vive por la pandemia “la banca panameña se encuentra preparada para gestionar una situación de tanto estrés y tensión como la que se presenta para este 2021”.

“Tenemos una economía afectada de manera seria por la pandemia, las revelaciones de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento en la tasa de desempleo, son una muestra clara de la difícil situación que tenemos y otras variables que no podemos desatender como el aumento de la informalidad en este país”, indicó el Superintendente.

“En consecuencia los retos son enormes, pero la  banca a pesar de la afectación que ha tenido durante el año 2020, creo que se encuentra preparada”, recalcó.

Castillo señaló que hay bancos internacionales que siguen mostrando interés de establecerse en Panamá.

“Nos sentimos satisfechos del interés que sigue demostrando Panamá en los distintos mercados por ejemplo, los establecidos en Isla Caimán, que han estado  viendo las ventajas competitivas que ofrece el país en términos de un sistema bancario de clase mundial, con una supervisión y regulación realmente apegada a los más altos estándares internacionales”.

 

“Fondo de Estímulo al Sistema Bancario”

“Este fondo aún no  ha sido utilizado por ninguna entidad bancaria, pero contar con esta herramienta genera tranquilidad para el sistema bancario”, indicó el superintendente de bancos de Panamá.

Explicó que “el Fondo Especial de Estímulo al Sistema Bancario” permite a  las entidades bancarias acceder a facilidades de crédito de manera rápida, a través de dos programas que están compuestos principalmente para satisfacer necesidades temporales de liquidez que enfrenten los bancos y para el otorgamiento de facilidades de crédito, con el objetivo que las entidades bancarias presten a sectores productivos y estimulen el crecimiento económico en el país.

 

Datos del desempeño del sector bancario 2020 en un entorno impactado por la pandemia:

- El superintendente sustentó que los sectores más afectados en este inédito año fueron el comercio, construcción, sector inmobiliario, turismo y sus servicios relacionados, además, el alza en el desempleo a un 18.5%, la tasa más alta experimentada en Panamá en 20 años y, el de la informalidad al 52,8%, son índices que impactan directamente en el comportamiento de la cartera crediticia.

- Los activos totales del CBI alcanzaron los B/.130,352 millones y un crecimiento 4.3%, versus el cierre del año anterior.

- El índice de liquidez legal del Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá se situó cerca del 63.5%. El índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15.89%, casi el doble del mínimo regulatorio, que es 8%.

- La cartera crediticia local, se mantuvo por el orden de B/.54,293 millones, de los cuales el 53% es destinado a banca de personas y 47% al financiamiento, tanto de empresas como al sector público.

- Los depósitos locales de particulares captados por los bancos de licencia general ascendieron a B/.44,747 millones.

- Más de un millón de operaciones de crédito se acogieran a las medidas de alivio financiero adoptados por esta Superintendencia, mediante el Acuerdo 2-2020, lo que significa que un número significativo de deudores que han renegociado sus términos y condiciones y estarían pagando lo pactado, conforme a sus nuevos términos y condiciones.

 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR