Economía

Recuperación de empleos y ejecución de proyectos claves para dinamizar la economía

02 de marzo de 2021

Reactivar  y recuperar  los empleos, poner en marcha proyectos de infraestructura,  atraer inversión extranjera, destinar alivios financieros a empresas, son algunas de las recomendaciones que hacen empresarios, economistas y trabajadores para  inyectar dinero en la economía e impulsar su reactivación.

Desde la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), han recomendado que se necesitan “políticas económicas claras que permitan recuperar la senda de desarrollo del país. Necesitamos activar gradualmente los contratos suspendidos y generar nuevos empleos para garantizar el crecimiento nacional”, dijeron. 

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, ha señalado que “tenemos que reinventar la economía... ahora tenemos que reinventar todo el proceso de las empresas porque tenemos que ser más eficientes en atraer la inversión extranjera”.

Por su parte, Gustavo Herrera, secretario de defensa de la Confederación Unificada de Trabajadores  de Panamá (CUTP),  dijo que “la única  forma de reactivar la economía es reactivando los empleos, si no hay empleo, no hay consumo y si no hay consumo la economía va a caer, el Gobierno tiene que buscar un mecanismo para reactivar todos  los empleos,  no puede haber una economía que pueda crecer con un alto nivel de desempleo”.

Alfredo Graell, secretario general de Central Nacional de Trabajadores  de Panamá,  explicó que  el Gobierno debe destinar fondos para que las empresas puedan  reincorporar a los trabajadores,  también se debe   atraer inversión extranjera e impulsar proyectos de infraestructura que permitan la generación de empleos  y  se debe apostar  a un nuevo  modelo de desarrollo más equitativo.

El economista Olmedo Estrada,  manifestó que “Panamá tiene con que recuperarse, necesitamos impulsar la  economía utilizando  aquellas leyes aprobadas recientemente que tienen que ver con  la inversión  en Asociaciones público privadas  que  permite que lleguen nuevas inversiones para desarrollar proyectos  que generan empleo”.

Para el economista Augusto García, “se necesita un plan integral, donde  se   incluya obras importantes de infraestructura  que permitan generar empleos  decentes. Se requiere potenciar el mercado interno con proyectos que  impacten el sector primario y secundario”.  

Opiniones

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR