Economía

Atraer inversión extranjera y empresas multinacionales, claves para la recuperación

24 de febrero de 2021

La atracción  de   más  fuentes de  inversión extranjera, el establecimiento de multinacionales   y  el funcionamiento expedito  de empresas  ubicadas en zonas francas, son  piezas  claves para lograr una recuperación económica en el país, según  explicó Jaime Carrizo, actual presidente de la  Asociación de Empresas del Área Panamá Pacífico (ADEDAPP).

Carrizo explicó  que  es importante  la atracción de inversiones y empresas que tradicionalmente  se han establecido en el país, ya que “con  esta reactivación que tendría la economía panameña, se  permitiría  un  desarrollo más dinámico de la zona  con este tipo  de empresas, tomando en consideración que Panamá  ofrece unas excelentes condiciones para el establecimiento de inversiones  de este tipo y hoy en día la  infraestructura logística es de suma importancia  para el desarrollo de  muchas actividades del sector económico de Panamá”.  

El presidente de la ADEDAPP, recomendó a las autoridades “que permitan el  funcionamiento de las empresas de la zona  de manera  más  expedita y  eficaz agilizando  todos los procedimientos  y procesos que estas empresas  deben llevar a cabo  para poder operar, lo cual ayudaría en gran medida a  dinamizar  sus operaciones y  que las  zonas y el restos del país tengan  una recuperación económica mucho más rápida”. 

Carrizo detalló  que “en Panamá Pacífico se mantienen registradas más de  400 empresas actualmente,   generando 10,000 puestos de trabajos indirectos y de manera directa. La gran mayoría de las empresas registradas en Panamá Pacífico están conformadas por actividades del sector logístico, de servicios a naves  que cruzan el canal de Panamá, así como sectores  de servicios de  administración  de oficinas  específicamente el  logístico. Ellas  abarcan un 30% de las empresas que están establecidas en Panamá Pacífico y  el impacto que generan a la  economía panameña es muy importante, tomando en consideración que representan más de mil millones de dólares  que  contribuyen al Poducto Interno Bruto (PIB) de la República de Panamá”.

 

Perfil del presidente de la ADEDAPP 

 Jaime Carrizo es  Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Cuenta con una Maestría en Tributación y Gestión Fiscal en la UNESCPA y un Postgrado de Especialización en Contratación y Mercados Financieros Internacionales de la Universidad de Castilla de La Mancha de Toledo, España. Actualmente es Director del Departamento de Impuestos y Legal de la compañía transnacional KPMG.

 

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR