Economía

Desempleo juvenil amenaza la reactivación

24 de febrero de 2021

La última encuesta de Mercado Laboral Telefónica de la Contraloría General de la República revela que la  tasa de desocupación tuvo un incremento significativo respecto a los últimos 20 años; y en relación con agosto del 2019, pasó de 7.1% a 18.5%. 

“En los jóvenes, las mujeres son las que más sufren el fenómeno del desempleo. En  agosto de 2019,  la cifra entre  15  a 18 años era del 16%, cuando lo extendemos hasta 25 a 29 años  alcanza el 20%; significa que aún en condiciones normales la juventud  venían confrontando serios problemas de empleo”, expresa el economista Augusto García.

Explica que el modelo de crecimiento económico del país   no tiene la capacidad de absorber a los recién graduados de las escuelas y se necesitan nuevas políticas públicas para que no dependa de solo la formación o experiencia.

El crecimiento en el agro puede ofrecer oportunidades para la mano adolescente, siempre que este   acompañado del apoyo financiero y técnico para que  puedan dedicarse a la producción agrícola de forma eficiente y no como actividad de sobrevivencia, manifiesta García.

En lo que coincide con el financista Olmedo Estrada, quien ve el sector agropecuario oportunidades sobre todo para los que laboraban  dentro de  la construcción.    

Para Estrada el futuro está en la formación en actividades que a corto y mediado plazo  le permita incursionar en el mercado laboral.

“La actividad laboral se centra en la ciudad de Panamá por la gran cantidad de negocios que tiene y el aparato gubernamental.” 

 

Opinion

 

Datos

 

 Yalena Ortiz
[email protected] 
Twitter: yortizML 
Instagram:yalena_ortiz

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR