Asociación de hoteleros pide la reactivación de congresos y convenciones

  • Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).
      Redacción Metro Libre |

      El reelecto presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Armando Rodríguez abogó este lunes para que el Gobierno Nacional defina una hoja de ruta para la reapertura total de la economía y del sector turismo, que incluya la reactivación de congresos y convenciones (turismo MICE) en el territorio nacional.

      Rodríguez informó que se requiere trabajar para recuperar el turismo congresos y convenciones con la finalidad que una vez las restricciones de movilidad acaben, captar esos viajes por motivos laborales, frenados por la pandemia y la instauración del teletrabajo.

      Considera que ese renglón del turismo de la industria de reuniones se ha posicionado como una actividad económica importante que reporta una cantidad de asistentes que generan una demanda económica que equivale al 1.5% del PIB nacional, destacó el presidente de APATEL en su discurso de toma de posesión.

      “Esta industria representa un valor agregado importante para los destinos, además de impulsar ámbitos como seguridad, tecnología, generación de empleos, desarrollo económico y mejora de infraestructuras”, sostuvo.

      Agregó que deben estar preparados para ese momento y “nosotros desde la Asociación Panameña de Hoteles mantenemos clara esa visión y la comunicación entre el sector con las autoridades es fundamental para volver a recuperar esa confianza”.

      Según Rodríguez, desde el inicio de la pandemia los hoteles de Panamá trabajaron en el diseño de un protocolo de bioseguridad en “12 áreas sensibles que aplicaron dentro de sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar atención óptima a sus visitantes”.

      Cuenta que estas áreas que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran: alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.

      “Tras la apertura de hoteles en octubre pasado, un 36% de hoteles afiliados reabrieron sus puertas; un 32% reabrió entre noviembre-diciembre; mientras que se espera que otros 32% restantes reabran progresivamente”, puntualizó.

       



      Metrolibre