Economía

Economistas plantean propuestas para la crisis de pensiones de la CSS

21 de febrero de 2021

Economistas consultados por Metro Libre plantearon que algunas de las   alternativas para salir  de la crisis de la Caja de Seguro Social,  en materia de pensiones, es  volver al Sistema  Excluido de Beneficio Definido, también conocido   como “Sistema Solidario”,  eliminar el  sistema Mixto de Capitalización  o cuentas individuales,     apostar por actividades económicas que generen empleos y  que el Estado destine fondos  al sistema.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, explicó que “una propuesta pudiese ser una transferencia de dinero que pueda  hacer el Estado  para  flotar o apalancar el fondo y también ¿por qué no?,  ir pensando en que el Sistema  de Cuentas  Individuales o Mixto pudiese subsidiar en el  corto plazo,  al  Sistema Solidario con una garantía de pago del Estado, para que tomen oxígeno los ingresos de la CSS”.

Moreno precisó que “pareciera  ser que el  sistema, como está financieramente  no es el  más adecuado”,  ya que al estar las personas en cuentas individuales,  el Fondo Solidario va perdiendo campo y  déficit. 
       

El economista Augusto García  explicó  “el problema consiste en que el  año 2005, cuando se reformó la  Ley 51  se estableció un mecanismo que  creo  dos Subsistemas: el  Solidario o Beneficio Definido   y el Mixto o de Cuentas Individuales, por lo que a partir  de 2008, todos los cotizantes de la CSS van  obligatoriamente  a el Subsistema Mixto y  por disposición de la Ley se le dio un golpe de muerte al Sistema Solidario, y se dejó al sistema solidario sin respaldo financiero”.

Apuntó que “la solución inmediata es volver todo al Sistema Solidario, donde una generación paga la jubilación de  otra”. La economista Maribel Gordón, explicó que “para poder resolver el problema debemos mirar las causas del problema y no los efectos.  

Hay dos causas que tienen  peso, uno el modelo de crecimiento económico,  es decir, en qué actividades estamos  creciendo,  no son fundamentalmente generadoras de empleo, lo segundo  es ¿cuál  es la estructura del mercado laboral y por ende,  cuál es  la calidad de la ocupación del empleo  que tenemos y los salarios?”. Gordón aseguró que  “es necesario regresar al modelo  Solidario que ha garantizado  intra generacionalmente  la solidaridad.

Uno de los problemas   fue cerrar el Sistema de Beneficio definido... hay una pérdida de cuotas que  genera las dificultades que estamos teniendo”.

El programa de pensiones    está dividido en dos subprogramas,    el   Sistema Exclusivo de Beneficio Definido conocido como Sistema Solidario y     el Mixto   o  cuentas individuales.   En el 2005, se cerró  el  Sistema Solidario  a nuevos cotizantes y se abrió el  Sistema   Mixto; en este  participan afiliados que al 2006,  cumplieron la edad de 35 años  y      nuevos trabajadores a partir del   2008. 

Opiniones

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR