Economía

Producción y consumo de arroz aumentó en medio de la pandemia

18 de febrero de 2021

En medio de la pandemia de Covid-19, la producción de arroz en Panamá sigue aumentando, superando año tras año  la cantidad de hectáreas que se  siembran   en el país.  

Reinaldo Solís, director  Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) explicó que  “en el ciclo agrícola 2018-2019  hubo  una producción de 7 millones de quintales de arroz,   en el  ciclo 2019-2020,  se lograron  7.7 millones. Y ahora, en  el ciclo  agrícola  que estamos, 2020-2021  tenemos  una producción de 8 millones y  todavía estamos en  cosecha, todavía el ciclo agrícola no se ha cerrado, hasta el momento llevamos 92%  de cosecha que eso representa 78 mil hectáreas, cosechadas de las  85 mil que se  sembraron este año”.  

Dijo que “hasta el momento nos  hacen falta unas 5,900 hectáreas  por cosechar”.   Solís añadió que  “este año se han  sembrado 11 mil hectáreas más  de arroz que  el ciclo agrícola pasado”.  Solís detalló que el consumo mensual de arroz  es  de aproximadamente 774,563 quintales.

Según los datos que maneja el MIDA,a     la fecha existen 1,400 productores del grano  a nivel nacional y la provincia  donde más se produce arroz es Chiriquí, seguido de Panamá Oeste y Darién.  

Nodier Díaz, secretario general de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), indicó que “superamos las expectativas, superamos  alrededor de 11 mil hectáreas más  con relación a la zafra pasada.

Esto da un  balance bastante optimista  vamos  hacia ser autosuficientes que es lo que necesita  el país. Hay que arreglar ciertas situaciones  para que esto se siga manteniendo y se siga dando la  eficiencia de este rubro”, precisó.

Lugerio Sánchez  de la Asociación de Agricultores de Arroz de Chiriquí  (ADACH), manifestó que  “se ha elevado la cantidad de hectáreas  se produjo mejores  rendimientos y la gente se animó como no había, otras actividades, se incrementó se puede decir que un 10%  de las áreas sembradas”.

 

Yessika Calles
[email protected]
CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR