Economía

Ipacoop: Cooperativas registran estabilidad y bajo índice de morosidad

27 de enero de 2021

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) manifestó que el sector cooperativo se mantiene estable, pese a la crisis generada por el COVID-19, que ha impactado negativamente  a las diferentes actividades económicas del país.

En una nota enviada, explican que muestra de ello es “que la morosidad de la cartera de crédito es de  7.7%, mientras que la Asociación Panameña de Crédito (APC), reporta que el 70% de los panameños no están pagando con regularidad sus compromisos con la banca”.

Con base a las estadísticas del instituto “la cartera de préstamo de las cooperativas que brindan servicios de ahorro y crédito asciende a B/. 904.2 millones, de los cuales el 67.8% se pagan por descuentos directos, y sólo el 31.2 % se realiza por  medio de pagos voluntarios.  El  52.6% de los préstamos  está garantizado, lo que pone de manifiesto la solidez del sector cooperativo”.

Por otro lado, mediante la Resolución  No. 053—2020 del 11 de mayo del 2020, aprobada por la Junta Directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), se establece  que esta entidad crediticia concederá a las cooperativas agropecuarias debidamente inscritas en  el Ipacoop “una tasa de interés efectiva del 2%, como una medida para impulsar al sector cooperativo, constituyendo un logro de gran impacto para las cooperativas del sector agropecuario”.

La tasa vigente antes que esta resolución entrara en vigor era del 5%, lo que representa una disminución significativa, según argumenta el Ipacoop.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR