PanAm Generating irá a juicio por fallo en estudio de impacto ambiental

La planta opera con el Bunker C y según el exdiputado Raúl Ossa, de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, tienen pruebas de techo perforados, además de la presencia de contaminantes en el cabello
  • ML | Foto de la planta termoeléctrica ubicada en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste.
      Mayela De Sedas |

      PanAm Generating, propietaria de una planta térmica ubicada en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, deberá ir a juicio  por graves fallos en el impacto ambiental.

      Raúl Ossa, líder de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, aseguró ayer que “el Tribunal Superior confirmó en un fallo la decisión  de la jueza de primera estancia  de mantener a los ciudadanos demandantes en su condición de querellantes”.

      Ossa explicó a Metro Libre  que “esto significa que que AnPam Generating tendrá que ir a juicio por el delito de incumplimiento  del estudio del impacto ambiental”.

      De acuerdo a Ossa, este proceso lleva al menos 6 años y afirmó que reciben la decisión con “gran esperanza de que pronto termine ese daño de estar envenenando constantemente el aire a nosotros los actuales y futuras generaciones. Tenemos 23 años de estar en esta  lucha y esperamos que termine pronto”.

      Impacto nocivo
      La planta de generación eléctrica opera con Bunker C e investigaciones determinaron que la exposición prolongada a ácidos emanados tienen un impacto negativo sobre la salud humana.

      De acuerdo al  estudio realizado por Andrei N. Tchernitchin, del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile  mostró que el aumento de frecuencia cardíaca, bronquitis, disminución del  volumen respiratorio, cáncer, alergias, son algunas de las afectaciones de las emisiones de combustible de Bunker C.

      Los principales  contaminantes  provenientes del combustible Bunker C son vanadio y níquel.  Según el estudio, la exposición ocupacional a vanadio puede causar: palpitaciones cardíacas (extrasístoles, arritmias), insuficiencia coronaria transitoria, cefalea, debilidad náuseas, vómitos y causa  microabortos.  

      En los  animales causa:  hígado graso e infiltración grasa renal. Mientras que la exposición a níquel provoca:  dermatitis por contacto alérgica, eccema, sinusitis, anosmia, asma, cáncer nasal y broncopulmonar, de acuerdo al estudio.  

      La investigación concluyó también que esto  afecta la población marina de valor comercial y  disminuye cantidad de peces marinos.

       

      Datos

       

      Mayela De Sedas
      [email protected]
      Twitter: @MayelaDeSedas
      Instagram: @MayelaDeSedas



      Metrolibre