Economía

Aumenta Costo de Canasta Básica en la pandemia

26 de enero de 2021

El costo   de la Canasta Básica Familiar de Alimentos   ha ido en aumento en los últimos meses, según revelan datos   del Departamento de Información y Verificación de Precios de la ACODECO.

En el mes de noviembre de  2020 el costo máximo de la Canasta Básica fue de $316.44,  en ese mismo mes del año 2019 fue de $311.17; en tanto el costo mínimo de la Canasta Básica  fue de  $252.55, cuando en 2019  se ubicó en  $239.91 y por último el costo promedio de la misma   fue de $270.03 y en ese periodo de  2019   fue de $263.13.

Los productos que más aumentaron en supermercados en el mes de noviembre, en comparación con el mes de octubre pasado son el pan michita, la manzana roja mediana,  el queso blanco prensado bajo en sal, la pulpa negra y la leche en polvo entera instantánea.  

En cuanto a  los minisúpers y abarroterías (rutas)  los productos que más aumentaron de precio fueron  el Jamón Cocido Empacado,  la Tuna en Agua, el Muslo de Pollo, el Puerco Liso y el Tomate Nacional Perita.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, dijo que “hay muchas distorsiones en los precios de muchos productos alimenticios”.

Moreno explicó que  este aumento es “preocupante” en momentos en donde muchas familias   han perdido ingresos por el desempleo o reducción de jornada.

Añadió que “el Estado puede intervenir, pueden congelar precios  cuando efectivamente hay ganancias desproporcionales para quienes comercializan  productos”.

El economista Olmedo Estrada señaló que “tenemos una canasta que tiene 59 productos,  muchos de ellos están en la línea de lo  que sería el control de precios, pero ese control de precios ahora  solo protege 14 productos y el resto  de los productos de la Canasta Básica  quedan  a la libre oferta  y demanda y allí es donde se vienen a dar  las  distorsiones del mercado, donde  el comerciante  de manera especulativa comienza a aumentar los precios y el consumidor  no le queda otra alternativa”.

El viceministro de Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Omar Montilla, señaló que “hemos recibido también las quejas y las hemos pasado al ente  regulador que es ACODECO, sin embargo si hay un comportamiento a la alza de la Canasta Básica  nosotros tenemos  las regulaciones  a través del Control de Precios y créalo que los producto sensitivos o de primera necesidad que veamos que se están aumentado  podemos entonces  incluirlos en el Control de Precios, que no es lo que se quiere  porque lo  que se quiere es la libre competencia”.  

 

Opinion

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: @yessikacalles

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR