Economía

Meilán: Especulación en tiempos de Covid

25 de enero de 2021

En esta ocasión quiero tocar un tema que veo con mucha preocupación con los precios de ciertos productos en momentos de la Pandemia que estamos viviendo.

Comenzando la Pandemia vimos muy atinado la decisión del Ejecutivo de imponer una regulación de margen de ganancias sobre once productos de necesidad y uso obligatorio para los consumidores, como es el caso de las mascarillas, el alcohol, el cloro, la gel con alcohol y otros más.

Si bien es cierto que la acción mencionada fue con el fin de que los consumidores pudieran adquirir esos bienes a un precio razonable, según los precios que siempre habían existido en el mercado de esos productos, también es de suma importancia que se vayan verificando a través del tiempo otros tipos de productos que se han convertido indispensables para los ciudadanos en nuestra lucha contra esta enfermedad.

Podríamos mencionar suplementos vitamínicos, como la vitamina C, D, Zinc, etc., que en su gran mayoría todos queremos tenerlos en nuestras dietas para poder protegernos de este mal. Así también se encuentran productos alimenticios que nos han sido recomendados por los médicos, como los cítricos, jengibre, ajo, etc. que son de fácil adquisición y según muchos galenos sirven para subir nuestras defensas.  

Entre otro tipo de productos están algunos medicamentos, que si bien es cierto no todos los médicos los recomiendan, otros si lo hacen, y esto trae como consecuencia que cada persona decida o no tomarlos, pero existiendo una demanda fuerte por los mismos.  

No podemos dejar pasar por alto un producto, que debemos hacer permanentemente encuestas de mercado para ver si no suben los precios del mismo en forma concordada o ilegal; éste es el oxígeno, que en la situación que vivimos es indispensable para salvar la vida o no de cualquier paciente.

Esto ya está pasando en la hermana República de México en donde los precios se han disparado.

Las reglas del mercado por lo regular imponen los precios, pero existen situaciones en las cuales hay proveedores inescrupulosos que quieren acrecentar su patrimonio con el malestar de todos.

Es entendible si existe una escasez por un aumento de la demanda que los productos suban. Lo que no es entendible es que los mismos suban por el apetito voraz de algunos que han perdido todo tipo de solidaridad con sus semejantes.

Exhortamos a que se le dé un seguimiento al comportamiento de los precios de los bienes antes mencionados, y si en algún momento se observa especulación o abuso, inmediatamente el Ejecutivo tome la misma decisión que hizo en un inicio con los once productos regulados.

Estamos en momentos difíciles y excepcionales que requieren medidas de este tipo.

 

Magister Pedro M. Meilán 
[email protected]

TE PUEDE INTERESAR