Economía

Expertos: Línea de Crédito del FMI es una muestra de confianza

21 de enero de 2021

La aprobación   de una Línea  Precautoria de Liquidez (LPL) por parte   del Fondo Monetario Internacional  (FMI)  a Panamá, por la suma de  $1,884 millones de Derechos Especiales de Giros, los cuales al tipo de cambio   equivalen a aproximadamente $2,700 millones,  demuestra la confianza que tienen los organismos y mercados internacionales     en el desempeño y  crecimiento económico del país, afirmaron  economistas.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, señaló que “esto es darle un respiro a las finanzas  públicas y sobre todo tener un apalancamiento para la liquidez financiera    de la economía en  este tiempo tan complejo como la pandemia. Esto es importante porque no todos los países  califican para  tener una línea de precaución en liquidez,  porque hay criterios que se toman en cuenta,  que es  básicamente el comportamiento macroeconómico  de la economía,  o sea, cómo la economía se ha comportado en los últimos años  en términos de su desempeño  y de su solidez y Panamá ha mantenido  ese desempeño  y esa solidez con muy buena calificación  internacional, sobre el tema fiscal,  el monetario y  el   sujeto a crédito a nivel internacional”.

El economista Olmedo Estrada  afirmó que “el FMI le otorga a los países esta alternativa siempre y cuando   tengan un desarrollo macroeconómico, prometedor,  es decir,  que los resultados  económicos del país para los próximos años prometan  tener un crecimiento positivo  y por eso que el FMI le ha dado  a Panamá esta opción para que se pueda manejar  de una manera eficiente. Esto no significa que este dinero va a servir  al gobierno para el presupuesto público general del Estado, no,  eso es para cuando se genere  una  crisis donde se necesiten recursos económicos”.

Por su parte, el economista Augusto García opinó que “esa línea de crédito podría ser  equivalente  a una tarjeta de crédito que el  Fondo lo entrega y usted lo usa cuando lo necesita. Estos  organismos  dan una línea de  crédito para que el gobierno, cuando lo requiera, lo pueda utilizar”. 

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó que esta línea de crédito precautoria se tendrá disponible por un periodo de dos años y servirá como un seguro que mantendrá la República a su disposición en caso de ser necesario”.

Sobre el FMI
El Fondo Monetario Internacional promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional y promueve el empleo.  Además, el FMI es administrado por los 190 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Chellew: Alternativa  del FMI   tiene “un enorme valor”

Y.Calles | El economista Gustavo Chellew  se refirió a la Línea Precautoria de Liquidez que aprobó el FMI  a Panamá y consideró  que “esto es positivo para Panamá”.  

“Le da la estabilidad en momentos críticos, eso no se puede usar en el Presupuesto Nacional,  eso está dirigido a los efectos de la pandemia, en lo social o en cualquier  ámbito”, dijo Chellew, quien  agregó  que “es una línea que se divide en dos,  tiene la supervisión desde luego  del FMI,  está disponible   dos años, pero la importancia no está en eso, eso  es lo que la gente no ve, es la confianza que genera   en  los mercados  el hecho que el FMI  extraordinariamente,  ortodoxo y eficiente, le dé a Panamá esta alternativa   que tiene  un enorme valor”.  

“Es una  muestra de confianza, pero de enorme valor  porque ya nosotros  estamos en nuestras cifras fiscales  en una posición que  en tiempos normales sería inaceptable,  pero el mensaje que viene  es que en tiempos excepcionales y por todo lo que están haciendo los que dirigen todos estos organismos,  entienden que lo que ha hecho Panamá es  valioso. Eso ha tenido  alcance y nos deja abierta la posibilidad  de pasar esta  crisis con financiamiento”. 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

TE PUEDE INTERESAR