Economía

Consumidores panameños mantienen niveles de desconfianza, según encuesta

20 de enero de 2021

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) aún se mantiene por debajo de la línea de confianza, producto del impacto del Covid-19 en la economía y el empleo, según un informe presentado este miércoles, 20 de enero de 2021, por la  Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en alianza estratégica con The Marketing Group.

El Gerente General de The Marketing Group, Domingo Barrios, expresó que “para el mes de enero de este año la confianza del consumidor se ubica  en 98 puntos, esto representa un incremento de 6 puntos en relación con noviembre que se sitúo en 92 puntos, esto quiere decir que nos mantenemos con leve desconfianza desde el inicio de la pandemia”.

El consumidor reconoce que en más de 10 meses el mercado nacional se mantuvo cerrado por la cuarentena, lo que causó que más de 14 mil empresas estuvieran sin operaciones y estas compañías hoy día no pueden abrir a la velocidad esperada.

Al comparar con las principales economías, Panamá se mantiene en rojo al igual que Estados Unidos. La mayoría de los mercados se mantienen en desconfianza.

Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 78 puntos, igual a la medición del mes de septiembre, manteniéndose en el nivel de desconfianza.

La percepción sobre el desempleo marca un índice de 95 puntos porcentuales. Este indicador   también se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, influenciado por la incertidumbre de los consumidores frente a la situación del empleo.  Este indicador mantiene niveles muy cercanos a los que existían en el mes de noviembre.

Las expectativas de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasaron de 108 puntos (noviembre) a 112 puntos (enero), por lo que presenta un leve aumento de 4 puntos porcentuales.    

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 3 puntos porcentuales, pasando de 104 (noviembre) a 107 puntos (enero).  Estos resultados se mantienen en un nivel de leve confianza positiva.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR