Economía

La piña panameña fue enviada a 21 países en 2020

19 de enero de 2021

 De enero  a noviembre de 2020 se exportó un peso neto de 14,812 millones de kilos de piña y su valor FOB   fue de 7 millones de dólares, lo que refleja una caída de -25.7%, comparado con el mismo periodo del año 2019,   cuando el valor FOB  fue de $9.5 millones, según datos de la Contraloría General de la República. 
     

La Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias informó   que  por  lo menos en los primeros 10 meses del año anterior, la  piña fue enviada a 21 mercados: Países Bajos, Turquía, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Japón, Rusia, Jordania, China, Curazao, Líbano, Ucrania, Francia, Italia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Portugal y Lituania. El MICI explicó que  para exportación  de este  rubro “hay alrededor de 18 empresas que se dedican a la actividad, de las cuales 12 son las más activas”.

Según un  informe de Oferta Exportable  para el año 2020-2024  del   Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) “en Panamá se cultiva piña de la variedad MD2, de gran demanda en el mercado internacional y se cuenta con grandes oportunidades para incrementar las exportaciones ya que cuenta con tierras aptas para su producción, en especial en las regiones de Azuero, Chiriquí, Panamá Oeste y Bocas del Toro”.

Detallan que “en Chiriquí y Panamá Oeste se han establecido empresas agroexportadoras nacionales e internacionales para la exportación de la fruta a los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia, África y en los últimos meses a China”.

Carlos Herrera, productor de Piña de Las Zanguengas, en La Chorrera, dijo que “el balance a sido negativo porque de marzo al mes de diciembre  la mayoría de los  puertos de Europa y EEUU estaban cerrados, se perdió mucho rubro que  ya estaba en los barcos y no podía llegar a los puertos porque estaban cerrados. Mucha piña se perdió en  el campo, lo que  se pudo salvar  fue el mercado nacional, que  tuvo sus limitaciones por la cantidad de fruta que  estaba programada para la  exportación y tuvo que venderse en los mercados locales a  bajo costo”.   

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR