Inicia cosecha de cebolla en Tierras Altas de Chiriquí

  • ML | Cebolla
Redacción Metro Libre |

Con la zafra de más de 950 hectáreas correspondientes al período 2020 – 2021, se da inicio hoy a la zafra de cebolla en Tierras Altas de Chiriquí.

De acuerdo a datos de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) revelan que en el 2008 se registró la última producción de 1,200 hectáreas de cebollas, cantidad suficiente para abastecer el mercado local, al rendir los 600 mil quintales que cubrían el consumo nacional. Terminada esa cosecha, empezó la baja en la superficie de siembra y por ende en la producción.

"El abandono al que fue sometido el agro nacional por administraciones anteriores, la falta de políticas claras para proteger la producción local, las importaciones desmedidas, entre otros factores, influyeron de manera negativa en este rubro”, destacó Augusto Jiménez, vocero de ACPTA.

Pero, desde julio de 2019 la realidad cambió. “Se empezaron a regular las importaciones a través de un trabajo conjunto entre las entidades públicas del agro y los propios productores; se rescató la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, dando un giro en positivo que nos permitió alcanzar la autosuficiencia en el primer semestre de 2020; en el segundo semestre de 2020 se produjo un déficit”, agregó.

El vocero indicó que la cadena agroalimentaria y el Gobierno están trabajando para disminuir ese faltante en los próximos años.

La Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas reconoció que estos logros son conjuntos; productores y Gobierno Nacional. 

Las fincas Borace, Llanos de Paso Ancho (Hnos. Jiménez) y Alto Los Guerra (José Araúz) serán el escenario para desarrollar el programa protocolar virtual que incluye la presencia del Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni y Ranth Berard, gerente general de la Cadena de Frío, entre otros funcionarios.


 



Metrolibre