Arrendatarios podrán desalojar a inquilinos que incumplan pagos

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial explicó que la medida solo protegerá a los que verdaderamente no tengan ingresos. Asimismo se permitirá llegar acuerdos para cancelar la deuda
  • Pixabay | Un candado colocado en la puerta de una propiedad para impedir el paso de personas.
Yessika Calles |

En Gaceta  Oficial  fue publicado el  Decreto Ejecutivo No. 411 que permite el desalojo o el  lanzamiento de sus alquileres a las personas afectadas por la pandemia de Covid-19 y a la vez exceptúa al arrendatario que económicamente no esté perjudicado en sus ingresos.

El Ministro de Vivienda  y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), Rogelio Paredes, explicó que “el decreto establece que siguen protegidas  aquellas personas que no tienen con qué pagar,  que han sido afectados con la pandemia,  que pueden demostrar que siguen siendo  afectados, que se redujeron sus ingresos familiares, pero aquel  que sí se reintegró, aquel que está  dedicado a otra actividad que ya no es la que tenía originalmente  o que sencillamente estuvo trabajando durante todo el periodo porque su tipo de negocio o la empresa donde  trabaja   no dejó de trabajar,  no debe seguir siendo amparado por el decreto”.

Paredes indicó que “hasta ahora ha habido una solidaridad  de  nueve, diez meses  y eso es importante por parte de los arrendadores, pero  algunos arrendatarios estaban abusando”.

El presidente de la Asociación  de Propietarios de Inmuebles (API), José  Antonio Díaz,  dijo que “podemos proceder ante  un  juzgado una demanda de lanzamiento, pero previo a eso  vamos a tratar  que las personas se acerquen y hagan un acuerdo de pago”.

Agregó que “esto obliga a las autoridades judiciales, a los juzgados, a  aceptar  las demandas  y a  los  jueces de paz  a  hacer los lanzamientos una vez se da el fallo”.

Díaz  afirmó que “no queremos lanzar a nadie  que esté afectado,  pero esto va a combatir un poco el juega vivo”.  

Para Díaz en el  nuevo decreto “hay una zona gris”  con el tema del cobro a los extranjeros,  “que se mudan, se van  de  Panamá y lo que dejaron, lo dejaron y tal vez no vengan nunca,  entonces, ¿cómo  cobramos eso?  Esa parte  es muy difícil de controlar?”.

También detalló que  otra cosa en la  que hace énfasis el decreto es que “en  condominios, propiedad horizontal, si el arrendatario no puede  pagar el alquiler,   que pague la  cuota de mantenimiento para que no nos corten los servicios  que no tengamos un recargo, etcétera”.

El presidente de API  explicó que  en noviembre  de 2020 estimaban  que había  un 30%  de morosidad en lo habitacional  y  45% en lo comercial, porcentaje que pudo haber subido.

 

Opinion

Datos

 

 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles



Metrolibre